El Mundial Femenil Australia – Nueva Zelanda 2023 llegó a su ronda de los ocho mejores, después de las victoria de Colombia y Marruecos contra Jamaica y Marruecos, respectivamente, donde una diana de Catalina Usme citó a las cafeteras en su primera vez dentro de unos cuartos de final.
Además, con el adiós del equipo jamaiquino, y el fracaso de Estados Unidos la víspera contra Suecia, Concacaf se quedó sin representación, una competencia donde llegó con seis selecciones, incluidas Panamá, Costa Rica, Canadá y Haití.
Colombia logró una histórica clasificación a cuartos de final del Mundial femenino, tras derrotar 1-0 a Jamaica, un equipo que no había encajado goles en el torneo.
Fue la primera vez que Colombia alcanzó la tercera ronda en un torneo mayor de esta categoría; ahora, deberá enfrentar a Inglaterra, una favorita para levantar la copa, el próximo sábado 12 de agosto.
Catalina Usme marcó al minuto 51 el gol que rompió el hechizo jamaiquino de mantener su arco en cero en sus tres primeros partidos, después de recibir un centro de la juvenil Ana María Guzmán.
El gol detonó un estallido de júbilo en las gradas del Estadio Rectangular de Melbourne, donde la fiel afición colombiana volvió a tener presencia dominante en las gradas.