El Instituto Veracruzano de la Cultura invita a toda la comunidad a participar en las diversas actividades de su Programa de Inclusión a través de las Artes, donde se resalta la diversidad y el disfrute cultural para un amplio público. Además se ofrece una cartelera accesible para lector de pantalla en https://shorturl.at/kmJU8.

En la ciudad de Xalapa, en el Teatro del Estado Gral. Ignacio de la Llave, como parte de las puestas en escena del 18° Festival de Monólogos – Teatro a una sola voz 2023 se presentará el unipersonal de máscara y Lengua de Señas Mexicana Josefina, la niña nahuala, una experiencia para personas sordas y oyentes. La presentación tendrá lugar de manera gratuita el martes 8 de agosto con la participación de Dionisiacas Colectivo Teatral; los boletos para esta y todas las funciones del Festival pueden descargarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/cartelerateatrodelestado2023, la entrada es gratuita.

La Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa ofrece un recorrido guiado por la exposición Concreto del artista Manuel Velázquez. La actividad, titulada Volumen y textura, se realizará el sábado 12 de agosto para la comunidad ciega, con la participación de Jessica Soler y el artista. Además, la muestra cuenta con una pantalla donde se brinda información sobre las obras con interpretación en Lengua de Señas Mexicana.

El equipo de la Pinacoteca Diego Rivera visitará la Ciudad Asistencial Conecalli el martes 8 de agosto para realizar una actividad de difusión sobre el contenido de las exposiciones que se presentan en este recinto cultural.

El Jardín de las Esculturas de Xalapa continúa su programa permanente de talleres para las personas en condición de discapacidad, coordinados por Pilar Luengas; de lunes a viernes se llevarán a cabo Mundo perdido, taller de cartonería de dinosaurios y Paisaje en telar. Asimismo, el martes 22 y viernes 25 de agosto prosiguen los recorridos didácticos de Un Jardín incluyente, a cargo de Brenda Ramos.

En Veracruz, este sábado 5 de agosto el Centro Cultural Atarazanas será sede del encuentro Identidades: diálogo musical en lengua materna, actividad en conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que contará con la participación del Dr. Oliver Le Guen, antropólogo, lingüista e investigador del CIESAS, quien impartirá la conferencia Experiencia de documentación de una nueva lengua indígena: la Lengua de Señas Maya Yucateca.

En el Centro Cultural Exconcento Betlehemita se realizarán dos talleres: Prácticas antirracistas, impartido por Jumko Ogata el martes 8 y miércoles 9 de agosto con la finalidad de reflexionar sobre cómo podemos combatir el racismo y la discriminación; y Manos sonoras, taller de LSM inicial cuyas actividades empezaron en el mes de julio y estarán disponibles todos los miércoles hasta el 16 de agosto, con la coordinación de Iam Luis Osorio. Además, el recinto sede del IVEC recibe a la 33ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, gran fiesta literaria que tendrá lugar del 30 de agosto al 3 de septiembre y que también ofrece algunas actividades inclusivas con interpretación de Lengua de Señas Mexicana.

En el Centro Cultural Casa Principal continúa el taller Libro de artista transgénero todos los viernes de agosto. Dirigida a la comunidad transgénero, esta actividad es impartida por la artista Graciela Patrón.

Como parte de las actividades del programa nacional “Un museo para ti” y en conmemoración del Día Nacional de las Personas Adultas Mayores, el IVEC presenta dos actividades dirigidas al público adulto mayor en sus recintos culturales de Huatusco y Papantla: la Casa Museo Guillermo Landa invita a participar en El palacio de la memoria, taller de memorización para adultos mayores, que será impartido por el DIF Municipal de Huatusco los miércoles 2, 9 y 16 de agosto; el Museo Teodoro Cano, por su parte, llevará a cabo la visita guiada y convivencia musical ¡Ya lo bailado, quién me lo quita!, además de una Noche de Museo y Rock, a realizarse los sábados 5 y 12 de agosto, respectivamente.

En Tlacotalpan, Veracruz, el Centro Cultural del Sotavento ofrece cada miércoles de agosto un diálogo de integración comunitaria a los espacios y talleres del recinto, con el objetivo de seguir vinculando y promoviendo sus actividades con todos los públicos.

Por último, el Museo de Arte del Estado de Veracruz, recinto en la ciudad de Orizaba, invita a visitar la exposición permanente Diego ConSentido. En esta propuesta las personas con discapacidad pueden conocer a través de una experiencia multisensorial la obra de Diego Rivera. La entrada es gratuita, de martes a domingo, de 10:00 a 19:00 horas