La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rectificó y determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí incurrió en violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, aspirante a candidatura presidencial por el Frente Amplio por México.
En la sesión que se llevó a cabo a las 09:00 horas de este viernes, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que el presidente López Obrador sí “está invisibilizando la trayectoria de una mujer desde su origen, que pretende un liderazgo político por ella misma, no por los señores a los que se les dice oligarcas”.
Por unanimidad, el consejero Jorge Montaño, y las consejeras Rita Bell López y Claudia Zavala aprobaron medidas cautelares consistentes en eliminar las mañaneras del 10, 11, 14 y 17 en un plazo no mayor de 12 horas y abstenerse de repetir los comentarios señalados.
Desde la perspectiva de la consejera, en la política las políticas no deben tolerar nada y denunciar cada que consideren que están siendo violentadas para evidenciarlo.
Asimismo consideró que el presidente López Obrador debe entender que ahora, este tipo de expresiones constituyen violencia política de género.