El lavado e higiene de manos, así como de los alimentos previene el contagio de enfermedades gastrointestinales.
La atención y tratamiento oportuno evita complicaciones en la salud.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte invita a la población en general a extremar la higiene durante la preparación de alimentos y evitar comer en lugares insalubres, con el objetivo de prevenir enfermedades parasitarias como la ascariosis.
‘‘La ascariosis es una infección causada por una lombriz intestinal, la cual se contrae por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas por huevos de la lombriz, la enfermedad se presenta principalmente en áreas con mal saneamiento’’, declaró el gastroenterólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11, Rafael Aguirre Cardoza.
Los síntomas característicos de esta patología son dolores o molestias gastrointestinales que pueden ser muy variables, desde pacientes sin apenas síntomas a otros con náuseas o vómito, en casos avanzados se presenta fiebre, tos, opresión en el pecho y urticaria en la piel.
El especialista comentó ‘‘la mayor complicación de esta enfermedad es cuando el parasito intestinal forma masas que obstruyen el intestino, el hígado o los conductos biliares con riesgo de que puede llegar a ser mortal’’.
En caso de presentar los síntomas antes mencionados de manera constante, se recomienda acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF), para su oportuno diagnóstico, durante los primeros días de contagio se puede observar al realizar una radiografía de tórax, en análisis de sangre y de las heces.
Para finalizar, Aguirre Cardoza recomendó lavarse bien las manos con agua y jabón antes de manipular alimentos; lavar, pelar y desinfectar todas las verduras y frutas antes de comer y no consumir carnes crudas.