Es una enfermedad muy frecuente, dolorosa e incapacitante, que requiere atención médica oportuna.

La Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte informa que la migraña es un padecimiento que se caracteriza por dolor unilateral, pulsátil y que puede presentarse durante minutos, horas e incluso días.

“Algunos pacientes pueden experimentar vómitos, náuseas, sensibilidad a la luz y al sonido; incluso si no se trata, puede existir la complicación de un infarto migrañoso. La migraña puede aparecer desde la pubertad, afectando a los adultos de entre 35 y 45 años de edad”, comentó la doctora Karla Fabiola Díaz Rodríguez, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 68; asimismo, explicó que se asocia con factores hereditarios, es decir, que, si la madre o el padre sufren esta enfermedad, existe riesgo de padecerla.

Además, este padecimiento puede acentuarse por problemas sociales, económicos, laborales o familiares; incluso, emocionales, razón por la cual es importante recibir atención en salud mental; igualmente recomendó evitar el tabaquismo, alcohol, estrés, desvelos, uso de pantallas durante tiempo prolongado y dietas altas en grasas saturadas; asimismo invitó a mantenerse activo.

La especialista agregó que en caso de presentar una crisis migrañosa, el afectado debe mantener reposo en una habitación oscura y colocarse compresas frías en la cabeza; si el cuadro no cede, debe acudir a valoración inicial con el médico familiar y evitar remedios caseros.

Finalmente, Díaz Rodríguez indicó que la migraña es una enfermedad muy frecuente, dolorosa e incapacitante, que requiere atención médica oportuna, tratamiento adecuado y seguimiento individualizado, por lo que, si la presenta, debe acudir a su Unidad de Medicina Familiar para recibir el tratamiento correspondiente y prevenir complicaciones.