El imparable incremento en la incidencia del robo al autotransporte de carga en carreteras y el combate a este delito, se han convertido en una carrera tecnológica, armamentistas y de conocimientos, reconoció Alejandro Betancourt, director de ciencia de datos AI27.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el 86.6% de las carpetas de investigación sobre robos al autotransporte de carga son con violencia. Representaciones industriales del autotransporte de carga reconocen que la delincuencia actúa cada vez con mayor violencia y con el uso de armas largas; muchas veces secuestrando y golpeando a los conductores.
Al 30 de junio del 2023, el Secretariado Ejecutivo informó un incremento del 11.6% en las carpetas de investigación, un total de cuatro mil 761 frente a cuatro mil 266 del mismo mes del 2022.
En tal contexto, en entrevista, Alejandro Betancourt observó que la profesionalización del robo al autotransporte, con la que las bandas no solo son expertos conocedores de rutas, de la operación de las empresas auto transportistas y de los diferentes tipos de cargas y del uso de tecnología, ha requerido de un combate mediante el uso de nuevas plataformas como la Inteligencia Artificial que permite pronosticar y prevenir, mediante el análisis de más de 700 parámetros diferentes; bases de datos de más de 25 años sobre patrones de actuación de la delincuencia, de los conductores y de la operación de los auto transportistas.
Comentó que mediante productos de Inteligencia Artificial de AI27, en pruebas piloto aplicadas a aquellos grandes clientes de aseguradoras que registran mayor incidencia de asaltos, se comprobó una reducción de hasta el 92% de los robos.
AI27 creo un algoritmo de predicción de riesgo en tiempo real, mismo que permite anticiparse a un posible robo mediante el análisis de parámetros como el clima, el horario, la ruta, línea de transporte y hasta el conductor, entre muchos otros.
El algoritmo basado en IA, la recopilación de datos y los modelos únicos permiten ofrecer la mayor seguridad predictiva, adelantándose hasta 60 minutos. Lo anterior implica que el resultado del análisis puede recomendar esperar o adelantar una hora el viaje respectivo para evitar un ataque de la delincuencia.
La sofisticación del robo al autotransporte ha llegado a tal grado que, para combatirlo, se echa mano de cámaras, GPS, cabinas blindadas, carros escoltas, efectivos capacitados, planes de coordinación entre autoridades de todos los niveles, centros de reacción inmediata, entre otras acciones; a lo que se responde con mayor violencia, armas, conocimiento, bloqueadores, falsos retenes.
Según Betancourt la nueva respuesta es el uso de Inteligencia Artificial y bases de datos, como armas principales a las que los delincuentes no tiene acceso.