Por cuarto año consecutivo, el MECCVER ofrece un programa integral de actividades de divulgación, formación y actualización sobre la economía creativa y las industrias culturales en México, la innovación y el emprendimiento local y regional. En la primera sede de esta edición: el Centro Cultural Atarazanas, recinto IVEC ubicado en la ciudad de Veracruz, tendrán lugar ocho talleres dirigidos a infancias, juventudes, emprendedoras y emprendedores.

El taller Generación de contenido con dispositivos móviles, orientado a las personas interesadas en conocer los principios para la elaboración de contenidos mediante aplicaciones, será impartido por Andrés Cansino de la agencia de publicidad Mosaico. Cooperativismo y economía social y solidaria, por su parte, contará con la participación de Marlen Solis Arcos, colaboradora del Instituto Nacional de la Economía Social, quien compartirá los beneficios de trabajar en un esquema de organización cooperativa y de participación democrática.

La agencia publicitaria Badabass será la responsable del taller Foto con celular para tu producto cultural, donde las y los interesados podrán aprender a realizar fotografías de sus productos culturales de manera fácil y creativa. Asimismo, en colaboración con la Secretaría de Economía tendrá lugar Herramientas para expandir tus ventas (habilidades digitales, búsqueda de financiamiento, etc), propuesta con el objetivo de brindar nociones útiles para la mejor gestión de un negocio.

El público infantil y juvenil podrá participar en los talleres del segmento #ExploraIdeas, en el que las y los menores aprenderán, se divertirán y desarrollarán su creatividad al lado de  ROBOTEC. Centro de Robótica Educativa. Para aprender jugando y reforzar habilidades de inteligencia emocional, alfabetización, ingeniería y programación temprana, se llevará a cabo Robótica para preescolares, dirigido a niños y niñas de 4 a 6 años; el taller Diseño e impresión 3D.  Edición personajes de LEGO, apropiado para el público de  9 a 15 años; y el taller Videojuegos. Arte, animación y coding, disponible para las y los adolescentes de 12 a 15 años de edad