El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur informa a la población sobre esta enfermedad como una respuesta exagerada anormal de cada organismo ante la exposición a sustancias extrañas.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, Mariana Torres Carro, describió que estas sustancias son llamadas alérgenos y son capaces de ingresar a cada organismo por diferentes conductos, como el aparato digestivo, el respiratorio y por la piel mediante contacto o cuando la atraviesan.

Torres Carro explicó que, cuando el sistema inmune detecta estos alérgenos  intenta neutralizarlos, lo que genera una serie de reacciones físicas que secretan químicos como: las histaminas que provocan los síntomas de las alergias.

Refirió que las reacciones alérgicas dependen de la sustancia involucrada, pueden afectar las vías respiratorias, los senos y fosas nasales, la piel y el aparato digestivo y pueden ir de leves a graves como la anafilaxia.

Una alergia alimentaria puede causar: hormigueo en la boca, hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta, urticaria; por una picadura de insecto puede generar: una gran hinchazón en el lugar de la picadura, picazón en todo el cuerpo, tos, opresión en el pecho, sibilancia o falta de aire.

Por un medicamento puede causar: erupción cutánea, hinchazón en la cara, picazón en la piel y la dermatitis atópica ocasiona: picazón, enrojecimiento y hojuelas o escamas.

La forma más severa de alergia es conocida como anafilaxia y se caracteriza  por la pérdida del conocimiento, baja presión arterial, dificultad para respirar, aturdimiento,  náuseas y vómitos.

El médico añadió que las reacciones por alergia respiratoria provocan asma y rinitis dos de las enfermedades alérgicas más frecuentes las cuales deterioran la calidad de vida del paciente y son el principal motivo de consulta.

La prevención de las reacciones alérgicas depende del tipo de alergia que tengas, pero para cualquier tipo, lo primero es evitar los desencadenantes conocidos; en segundo lugar, hay medicamentos eficaces los cuales mejoran y controlan los síntomas.

Finalmente, indicó que si se presentan síntomas de alergia se debe acudir a su UMF para que un médico determine las causas que desencadenan la alergia y se proporcionará el tratamiento adecuado.