El Instituto Veracruzano de la Cultura concluyó este sábado 22 de julio las actividades del Diplomado Digital de Emprendimiento Cultural y Creativo 2023, propuesta con el propósito de coadyuvar a la profesionalización de las y los emprendedores culturales de la entidad, además de fomentar la consolidación de la economía creativa estatal.
El DDECyC 2023 ofreció un programa formativo integral que brindó a las y los participantes los conocimientos necesarios para generar un modelo de negocios innovador, orientado al cliente y bien adaptado a los mercados regionales, bajo una metodología práctica que incorporó los aspectos mercadotécnicos, legales y administrativos necesarios para posicionar sus productos y servicios de forma competitiva. Las sesiones fueron impartidas por cuatro tutores con experiencia en el campo, quienes brindaron sesiones virtuales, tareas, asesorías a distancia y retroalimentación presencial.
Las y los participantes presentaron emprendimientos de diversos giros, como una cafetería, una compañía de teatro comunitario, joyerías, escuelas musicales, revistas digitales, editoriales y podcast; mismos que desarrollaron incorporando los conocimientos y técnicas aprendidas en materia de mercadeo, contabilidad, mercadotecnia, constitución legal y financiamiento.
Como actividad final, las y los 10 egresados presentaron esta tarde sus proyectos ante un panel de tres especialistas en el ramo del emprendimiento: Daniel Arroniz Ocampo, director de posgrado de la Universidad Tecmilenio; Alejandro Torres Portador, empresario del municipio de Veracruz, y Mariel Pérez Carrillo, quien fue reconocida en la lista de los 35 jóvenes más innovadores de América Latina en 2019, elaborada por el Instituto de Tecnología de Massachusett (MIT). Cada uno de ellos comentó e hizo recomendaciones a las y los participantes con el fin de mejorar sus planteamientos.