La Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte llama a la población en general a aplicarse la vacuna contra el tétanos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana a su domicilio.

“La inoculación contra el tétanos está dirigida a personas expuestas, embarazadas, trabajadores de la salud, trabajadores de áreas rurales, adolescentes a partir de los 15 años de edad; se aplica cada 10 años, es importante que la persona no esté tomando antibióticos, así como no presentar algún cuadro gripal”, explicó la coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Veracruz Norte, Margarita Rodríguez Murrieta.

El tétanos es una enfermedad grave causada por la toxina de una bacteria llamada clostridium  tetani, misma que actúa como un veneno que afecta el sistema nervioso central, provocando contracciones musculares, especialmente en la mandíbula y cuello.

Esta enfermedad se contrae a través de una herida profunda contaminada, ya sea con tierra, haces o saliva; así como heridas punzantes; lesiones que implican pérdida de tejido, causadas por objeto penetrante o por aplastamiento, quemaduras o congelación.

La especialista comentó que es necesario presentar la Cartilla Nacional de Vacunación para llevar un control adecuado de las inmunizaciones que se han realizado