El Legislador peroteño recordó que los municipios con vocación forestal cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, a través del Convenio para el Manejo del Fuego y Reforestación
La ola de calor que se registra en el país, y que impacta a Veracruz, puede provocar incendios forestales, por lo que es urgente que los municipios con vocación forestal implementen acciones preventivas de ataque y mitigación de siniestros, declaró el diputado, presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, del Congreso, Paul Martínez Marie.En entrevista, el Legislador del Distrito de Perote recordó que hace unos días ocurrieron dos incendios forestales, en Perote y Las Vigas; en el segundo se reportó la quema de cerca de 40 hectáreas aledañas a una comunidad, donde el denso humo afectó las vías respiratorias de los habitantes.
“En aquella zona, con un solo incendio, se dañaron grandes extensiones de pastizales, producto de una quema agrícola que se salió de control. Se contó con más de 300 personas, entre voluntarios y autoridades, para apagarlo; fueron dos días de trabajo. Es por ello que exhorto a la población a que cuidemos nuestros bosques y áreas ecológicas, pues basta un descuido para acabar con una superficie que nos da vida; que no se hagan fogatas y se prohíban las quemas agrícolas”, expresó.
Recordó que los municipios con vocación forestal cuentan con el respaldo del Gobierno del Estado, a través del Convenio para el Manejo del Fuego y Reforestación, en donde pueden percibir de 1.5 hasta 3 millones de pesos para las labores de prevención y mitigación de los incendios forestales, así como para las acciones en favor del medio ambiente.
“Para atender esta situación es fundamental la vinculación y alianza entre municipios, ya que gran parte de los grupos voluntarios provienen de las cabeceras vecinas. Por cuanto hace a la Comisión en el ramo, mantenemos la estrecha comunicación y coordinación entre la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Medio Ambiente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente, entre otras autoridades, para seguir trabajando y que cada municipio sea apoyado para combatir los incendios forestales”, concluyó