Una mina enterrada en medio de una brecha explotó cuando una unidad de Infantería del 30º Batallón del Ejército Mexicano circulaba en un recorrido de vigilancia.

Una mina enterrada en medio de una brecha que conduce a la comunidad Los Llanos, en el municipio de Apatzingán, Michoacán, explotó cuando una unidad de Infantería del 30º Batallón del Ejército Mexicano circulaba en un recorrido de vigilancia.

Como saldo, cuatro elementos castrenses resultaron lesionados de gravedad, algunos con amputaciones de sus miembros inferiores, debido a la explosión de la mina.

La camioneta tipo pick up quedó totalmente destrozada en la parte trasera, en la cual viajaban varios soldados mexicanos, del lado del copiloto.

Según información oficial, los lesionados fueron llevados a recibir atención al servicio médico de la 43 Zona Militar, con sede en Apatzingán, pero debido a la gravedad de las lesiones de algunos de los elementos, fueron enviados vía aérea al hospital militar regional en el estado de Guanajuato.

Tras este hecho violento, este inicio de semana, las autoridades federales y estatales reforzaron la vigilancia y la presencia de las corporaciones de seguridad en la zona, donde grupos delictivos se disputan el territorio, lo cual ha provocado también el desplazamiento de la población.

Se habla, según datos oficiales de las autoridades en Michoacán, de al menos mil personas que han tenido que dejar sus hogares a causa de la violencia y el temor de ser una víctima más de esta guerra que mantienen los grupos criminales en la conocida como Tierra Caliente de la entidad, protagonista de este tipo de luchas desde hace décadas.

El gobierno de Michoacán por medio de boletines de prensa informó que se les brinda refugio al menos a 200 familias, quienes permanecían en albergues del mismo municipio, y se implementa por parte de las autoridades estatales, operativos conjuntos con las fuerzas federales para lograr el regreso seguro de los habitantes a sus comunidades.