El partido Nueva Democracia (ND), del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, ganó las elecciones de ayer en Grecia con más de 40% de votos.
Sin embargo, a pesar de que arrasaron en prefedenrias, no alcanzan la mayoría parlamentaria por lo que el país deberá realizar otra jornada electoral.
Según datos oficiales, el partido Nueva Democracia obtuvo 40.8% de votos, con lo que ganará 145 escaños del Parlamento.
La Coalición de la Izquierda Radical (Syiriza) sumó 20% de las preferencias, lo que se traduce en 72 escaños.
El Partido Socialista Panhelénico logró 11% de los votos, con 41 escaños.
Mientras que el Partido Comunista de Grecia sumó 7.18% de votos, es decir 26 escaños.
En caso de imposibilidad de formar gobierno, tal como predicen muchos analistas, se convocarán nuevos comicios a fines de junio o principios de julio.
El vencedor de esa segunda cita electoral gozaría de un bonus de escaños que podría darle una cómoda mayoría.
El siguiente paso institucional corresponde a la presidenta de Grecia, Katerina Sakellaropoulou, quien encomendará al partido más votado que revise al resto de formaciones para intentar forjar algún tipo de alianza.
En caso de que no lo consiga, la encomienda pasará al segundo partido con más votos y, si fracasa de nuevo, al tercero.
Tras tres intentos fallidos, los griegos serán llamados de nuevo a las urnas, previa designación de una administración interina encabezada por un representante del sistema judicial.
En esta segunda cita con las urnas se dejaría de lado el sistema proporcional ejercido ayer y se aplicaría el modelo promovido por Mitsotakis y en el que se recupera la prima para el partido más votado.
Es decir, se obtienen 20 escaños más en caso de obtener 25% de los sufragios, con margen para ampliarse hasta 50, una fórmula para facilitar que se logre formar el gobierno.
Durante su campaña electoral, Mitsotakis insistió en defender su balance económico, aludiendo a la caída del desempleo, a un crecimiento económico de casi 6% el año pasado y a la disparada de la actividad turística.
Nueva Democracia cuenta con el apoyo para gobernar en solitario y con solidez. Eso es lo que pidieron hoy los votantes de forma absolutamente clara. Pidieron avanzar más rápido en la vía del progreso”, declaró el primer ministro.
JUGADOR ACTIVO EN EUROPA
Ayer, poco después de votar en Atenas, Mitsotakis aseguró que quiere hacer de Grecia “un país más fuerte con un rol importante en Europa”.
Hoy votamos por nuestro futuro, para tener más y mejores trabajos, y un sistema de salud más eficiente”, enfatizó el mandatario.
La deuda pública del país sigue siendo de más del 170% de su PIB.
La inflación alcanzó el año pasado el 10%.
Fuente: Excelsior