Mercado Pago, filial fintech de la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, anunció una alianza de nombre “Efecto Emprendedora” con las organizaciones Pro Mujer y Agora Partnerships para crear una serie de capacitaciones con perspectiva de género, liderazgo y educación financiera. Esta iniciativa busca impulsar el crecimiento y el desarrollo de las mujeres emprendedoras en México a través de dos programas específicos: Emprende Pro Mujer y Juntas Contamos.
Estos programas tienen como objetivo brindar los conocimientos, herramientas, recursos educativos y financiamiento para que las mujeres que dirigen pymes en México puedan potenciar su capacidad de liderazgo y accedan a instrumentos que les permitan hacer crecer sus negocios.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) 3 de cada 10 pymes en el país son encabezadas por mujeres, mientras que sólo el 10% de ellas lograron tener un crédito durante 2020, por lo que ayudarlas a tener acceso a financiamiento es clave para impulsar su crecimiento económico.
“Nuestro propósito en Mercado Pago es promover la inclusión financiera y democratizar el dinero en América Latina, y para poder cumplirlo es necesario impulsar el emprendimiento femenino, porque no podemos hablar de democratización sin igualdad y de igualdad sin equidad de género”, señaló Guadalupe Marín, directora regional de Sustentabilidad de Mercado Libre.
Los programas que forman parte de Efecto Emprendedora brindan las herramientas que requieren los emprendimientos de acuerdo a la etapa de desarrollo en la que se encuentren. Emprende Pro Mujer se enfoca en mujeres de 25 a 55 años, con estudios universitarios no concluidos, preparatoria o secundaria.
Por otro lado, Juntas Contamos buscará impactar a más de mil mujeres mexicanas líderes de una empresa que cuente con una facturación de 119 mil pesos mensuales, y que estén interesadas en generar cambios sociales y medioambientales en México.
A través de esta iniciativa, Mercado Pago ofrecerá mentorías y capacitaciones y más de 2 mil becas sobre el ecosistema de Mercado Libre con perspectiva de género, exploración del acceso al crédito para las candidatas del programa, inclusión de las pymes e incorporación de las emprendedoras maduras al marketplace, así como generación de campañas de visibilidad de las emprendedoras y sus productos.
De esta manera, Mercado Pago mantiene su compromiso con el desarrollo de las pymes y la disminución de la brecha de género en los emprendimientos mexicanos y de la región.
Fuente: Excelsior