Las empresas en México están reconfigurando sus inversiones en tecnología para hacer frente a los nuevos retos de un mundo pospandemia y las oportunidades que se abren con tendencias como el nearshoring, aseguró la presidenta de SAP México, Ángela Gómez.

Al platicar con Excélsior en el marco de SAP Sapphire 2023, recordó que durante la crisis sanitaria muchas de las empresas se percataron que necesitaban soluciones enfocadas en conocer mejor a sus clientes.

Lo anterior provocó que invirtieran en soluciones de experiencia del cliente, de comercio, sobre todo electrónico, y de servicio, sin olvidar herramientas de recursos humanos. Esto último porque las empresas comenzaron a aplicar un formato de trabajo remoto y necesitaban asegurar que sus empleados tenían manera de capacitarse, de solicitar sus vacaciones o de estar al tanto de los objetivos de la organización.

Para Gómez, todo esto cambió a finales del año pasado porque la pandemia de covid-19 parecía estar llegando a su fin y se volvería a estar cerca de los clientes, aunque con el fantasma de una potencial recesión.

Entonces en lugar de contener la inversión, lo que hicieron fue invertir en soluciones para la gestión inteligente del gasto”, detalló.

Por ejemplo, la empresa de origen alemán tuvo crecimientos en la adopción de SAP Concur, que maneja gastos de viaje; SAP Fieldglass, que permite gestionar los servicios de proveedores; y SAP Ariba, para mejorar la cadena de proveeduría.

A lo que se añade que otras empresas también comienzan a preocuparse por su sostenibilidad, un área en la que SAP cuenta con soluciones desde hace una década.

De ahí que la firma, la cual tiene más de 10 mil clientes en México de los cuales 80% son pequeñas y medianas empresas, haya crecido a doble dígito de manera ininterrumpida en los últimos 18 trimestres y tenga la expectativa de mantener ese ritmo.

En este evento tenemos 200 clientes de México, eso te habla de una muestra interesante de clientes que quieren seguir invirtiendo”, dijo.

Añadió que SAP también tiene una oportunidad para seguir creciendo gracias al nearshoring.

Fuente: Excelsior