¿Gobierno presidencial o parlamentario?

Por: Alfredo Tress Jiménez

Si bien será importantísimo ganar la elección del poder ejecutivo federal en 2024, también lo es cómo quedará integrado el congreso de la unión (diputadas y diputados, así como senadoras y senadores). No olvidando que también se renovarán algunos ejecutivos estatales, congresos locales y ayuntamientos, lo menciono ya que en las elecciones del 2024 también estará en juego la gobernabilidad tanto de la federación, estados y municipios.

Se dice recurrentemente que las elecciones del 2024 serán donde se elija el mayor número de cargos de representación popular, sin duda todos son de gran importancia; sin embargo, el poder legislativo será determinante para la gobernabilidad de este país, estados y municipios.

Por lo tanto, la integración del próximo congreso federal y en particular la cámara de las y los diputados que es donde se aprueba el presupuesto de egresos de la federación (facultad exclusiva), además de que es ahí donde se inician los debates de las leyes o reformas de ley que se presentan para que el país funcione, leyes o reformas que deberán ser ratificadas por las y los senadores, excepto el presupuesto de egresos, si alguna ley o reforma tiene vicios de constitucionalidad, ante demanda expresa, serán las y los ministros integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quienes se pronuncien al respecto.

Pondré solo un ejemplo del peso específico que tendrá el próximo congreso federal, mencionaré las pensiones que se les otorga a los adultos mayores, si la mayoría calificada modifica la Constitución proponiendo cambios en la edad, plazos y montos mayores, provocará desajustes tanto en el pacto federal como en los demás programas.

El ejemplo anterior solo es un caso de los muchos que podría suceder en el próximo congreso federal, se debe tener muy claro que es justamente en el presupuesto y su aplicación donde el país, estados y municipios avanzan o retroceden, ya que de este dependen los programas y proyectos que van dirigidos al pueblo.

Por otro lado, existe un dicho que dice “difama que algo queda”, refiero lo anterior ya que es en el congreso tanto federal como locales existe la comisión de procedencia, comisión que decide remover de su cargo a algún funcionario de elección popular ante denuncia expresa, sea verdad o mentira lo que se diga.

Por eso y mucho más, hoy que se plantea que los gobiernos de coalición deben ser legislados, ya que la gobernabilidad dependerá en gran medida del régimen que se tenga, de los acuerdos que se logren; asimismo, se deberán de disponer de uno o varios interlocutores eficaces, por lo tanto no bastará ganar con el voto popular, la gobernabilidad dependerá de la conformación del congreso federal y de los congresos locales, del cumplimiento de las ofertas de campaña, de los acuerdos, así como del cabildeo que se realice, todo parece indicar que la ruta por lo que se va, por el bien de todos, más temprano que tarde se pasará de un gobierno presidencialista a uno gobierno parlamentario. ¿Usted qué Opina?
alfredotress@hotmail.com