En el marco de su conferencia mañanera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que ante el fin del Título 42 en los Estados Unidos, giró instrucciones para que la Guardia Nacional refuerce la zona sur del país.
El mandatario aseguró que el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur no forma parte de los acuerdos a los que llegó con su homólogo estadunidense Joe Biden en la llamada que tuvieron esta semana.
De igual forma, el tabasqueño aseveró que la medida no fue tomada por presión del país vecino, sino que fue una decisión propia del Gobierno de México, con el fin de preservar la paz en aquella zona del país.
No fue con él un acuerdo, nosotros tomamos la decisión. Sí habrá un reforzamiento en la frontera con la Guardia Nacional en la frontera sur del país”, detalló el mandatario.
En este contexto, el presidente mexicano no informó sobre el número de elementos que se dispondrán para reforzar la frontera sur, pero sí fue claro al decir que la instrucción dada es no utilizar la fuerza.
No tengo idea de cuántos elementos reforzarán, pero sí decidimos que se esté pendiente para evitar provocaciones. Llevan la instrucción de no utilizar la fuerza”, enfatizó el jefe del ejecutivo federal.
Por último, López Obrador aseguró que su gobierno tiene la consigna de proteger a los migrantes que ingresan por medio de la frontera sur, debido a que han identificado un aumento en los tratantes de personas con la promesa de llevarlos a cumplir el sueño americano.
Temas expuestos en la llamada con Biden
El mandatario mexicano no ahondó sobre los temas que se trataron en la llamada con el presidente Biden hace un par de días, sin embargo, sí explicó le externó al estadunidense la existencia de políticos muy “interesados y politiqueros”.
El tabasqueño concluyó el cuestionamiento sobre la llamada señalando que que tras la comunicación con su homólogo de los Estados Unidos, se decidió “ayudar en todo, cooperar con el gobierno estadunidense para que no haya caos y mucho menos violencia en la frontera”.
Fuente: Excelsior