El 2 de octubre del año pasado cerró sus puertas la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, la cual tenía 145 mil expedientes por resolver. A la fecha siguen en marcha 139 mil, por lo que la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo pondrá en marcha un plan de trabajo para corregir este rezago.
El secretario del ramo, José Luis Rodríguez, recordó ayer que el viernes pasado se publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un acuerdo para que la dependencia a su cargo y la Junta de Conciliación y Arbitraje inicien “una reingeniería institucional que nos permita atender con planeación, con método, procesos de acceso a la justicia laboral”.
En una conferencia de prensa conjunta con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario explicó que “una etapa puede ser conciliación, otra etapa puede ser el acuerdo con diversas empleadoras, con las cámaras, con las asociaciones que tienen miles de expedientes abiertos en trámite, y a partir de la publicación de este decreto tenemos esta posibilidad”.
Dio a conocer que ayer mismo tendría “una reunión de trabajo con el presidente de la Junta Local, con el objetivo de poner en marcha ya una estrategia de trabajo, tener un seguimiento puntual y una supervisión de su debido cumplimiento”.
Recordó, además, que conforme a la reforma laboral local, el 3 de octubre de 2022 abrió sus puertas el Centro de Conciliación Laboral de la Ciudad de México, a donde han llegado en siete meses 31 mil 195 casos, de los cuales 13 mil 74 ya se conciliaron.
Son casos que antes llevaban años y hoy, en 26 días en promedio, se están resolviendo por conciliación los conflictos laborales”, dijo Rodríguez.
El secretario del Trabajo explicó que dentro del plan para resolver el rezago de 139 mil casos pendientes en la Junta de Conciliación Arbitraje es factible que puedan “entrar a una etapa de conciliación (ya en el Centro de Conciliación Laboral) para poder atender y desahogar ese rezago”.
Fuente: Excelsior