El Producto Interno Bruto (PIB) de México aceleró su ritmo de crecimiento en el primer trimestre de 2023, superando las expectativas de los analistas, a 1.1 por ciento a tasa trimestral, indican las cifras desestacionalizadas preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

TE RECOMENDAMOS: Precio del dólar hoy 28 de abril de 2023 en bancos de México

Con el desempeño enero marzo, el PIB de México, hiló seis trimestres consecutivos de avance, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT).

A tasa trimestral, el avance del PIB oportuno estuvo encabezado por las actividades terciarias, que marcaron 1.5 por ciento; el de secundarias, 0.7 por ciento y el de primarias disminuyó 3.2 por ciento, que incluyen la agricultura, la pesca y la minería.

El PIB se aceleró 3.9% a tasa interanual en primer trimestre de 2023

A tasa interanual, el PIB de México se aceleró a un 3.9% en el primer trimestre, frente a un avance del 3.6% en cifras originales del periodo previo, ligando ocho trimestres seguidos en expansión y también superando las estimaciones de los analistas de un 3.3 por ciento.

El pico de la actividad económica en México inició en el primer trimestre de 2022, cuando el PIB alcanzó un crecimiento de 1.2 por ciento, respecto del último cuarto de 2021.

Las estimaciones oportunas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2023.

Fuente: Excelsior