El presidente chino, Xi Jinping, dijo a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que «China siempre ha estado del lado de la paz» y llamó a «la negociación», en su primera conversación telefónica desde el comienzo de la ofensiva rusa en Ucrania, informó el miércoles la televisión estatal. Se trata del primer intercambio conocido entre los dos líderes desde el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022. Su última llamada fue en julio de 2021.
«Sobre el tema de la crisis ucraniana, China siempre ha estado del lado de la paz y su posición fundamental es promover un diálogo de paz», dijo Xi, según la cadena CCTV. «El diálogo y la negociación» son la «única salida» al conflicto con Rusia, añadió el mandatario chino.
Por su parte, Zelenski aseguró haber tenido una «larga y significativa» conversación con el presidente chino, en un tuit de un funcionario de la presidencia. También dijo que esperaba «un fuerte impulso del desarrollo de las relaciones bilaterales» entre Kiev y Beijing.
Zelenski consideró «necesario», en febrero pasado, «trabajar» con China para resolver el conflicto con Rusia. En marzo había reiterado su deseo de dialogar con su homólogo chino sobre este tema y «esperar una respuesta» de su parte, y el gobierno chino anunció también que enviará una delegación a Ucrania con el fin de buscar una «solución política» al conflicto con Rusia,
Se «enviará a un representante especial del gobierno chino, a cargo de los asuntos euroasiáticos, a visitar Ucrania y otros países para mantener una comunicación en profundidad con todas las partes con vistas a una solución política de la crisis ucraniana», aseguró el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Asímismo, Zelenski, anunció este miércoles el nombramiento de un embajador en China, tras haber estado vacante desde febrero de 2021. Será ocupado por el exministro de Industrias Estratégicas, Pavlo Riabikin, de 57 años, precisó un decreto publicado por la Presidencia ucraniana.
Fuente: Excelsior