La sentencia que anuló el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será válida a partir del 1 de enero de 2024, resolvió la Corte.

En su propuesta de efectos, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá explicó que el plazo de ocho meses se otorgó para que el reajuste en las dependencias involucradas se realice de manera ordenada.

Contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional que, por mandato del artículo 24 constitucional, corresponde a la Secretaría del ramo en Seguridad Pública”, explicó.

Además, dijo que se buscó darle certeza jurídica a los elementos de la corporación, que pasará a la jurisdicción de la dependencia que encabeza Rosa Icela Rodríguez.

La Corte comenzó ayer la revisión del proyecto de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos en contra de la Ley de la Guardia Nacional.

El proyecto propone, entre otros aspectos, invalidar la autorización para que la corporación vigile el interior de las estaciones migratorias

También se declara como inconstitucional la participación de la Guardia en operaciones encubiertas o con usuarios simulados. El análisis del proyecto continuará el lunes 24 de abril, ante lo extenso del tema

CORTE DA HASTA 2024 PARA REAJUSTAR GUARDIA NACIONAL

La sentencia que invalidó el traspaso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) surtirá sus efectos a partir del 1 de enero de 2024, resolvió ayer el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El ministro ponente, Juan Luis González Alcántara Carrancá, explicó, en su propuesta de efectos, que el plazo se otorga para que el reajuste presupuestario de las dependencias involucradas se realice de manera ordenada.

De tal suerte que en ese plazo las dependencias involucradas contarán con el tiempo necesario para realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo presupuestal y operativo de la Guardia Nacional que, por mandato del artículo 24 constitucional, corresponde a la secretaría del ramo en Seguridad Pública”, explicó.

Los efectos propuestos fueron aprobados por una mayoría de nueve votos, y en contra se pronunciaron la ministra Yasmín Esquivel Mossa y el ministro Arturo Zaldívar, quienes también se manifestaron en contra del proyecto que invalidó el traslado de la GN a la Sedena, en la sesión pasada.

El ministro González Alcántara Carrancá indicó que también se buscó darle certeza jurídica a los elementos que integran la corporación federal, que seguirá bajo la jurisdicción de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Este plazo permitirá llevar a cabo el reajuste mencionado en forma plena, paulatina y ordenada; en síntesis, propongo postergar el surtimiento de los efectos de invalidez al 1 de enero de 2024.

Con esta prórroga en el sufrimiento de los efectos propuestos se va a privilegiar la certeza jurídica en el control y la operación de la GN, así como en el estatus jurídico de quienes la componen, asegurando y respetando la integración de las provisiones necesarias para tal efecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación”, dijo el ministro.

En la sesión del martes, el pleno de la Corte decretó la invalidez de las reformas de septiembre de año pasado, que ordenaron la transferencia de la GN a la Sedena, lo que se consideró como una violación al artículo 21 de la Constitución.

ASUNTO DE LA CNDH

Tras definir los asuntos de la invalidez de transferencia de la corporación federal, el pleno de Corte comenzó la revisión del proyecto de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Ley de la Guardia Nacional de 2019.

El proyecto, elaborado por el ministro Javier Laynez Potisek, propone, entre otros aspectos, invalidar la autorización para que el personal de la corporación vigile al interior de las estaciones del Instituto Nacional de Migración.

También se declara como inconstitucional la participación de los elementos de la GN en operaciones encubiertas o con usuarios simulados, y la aplicación de técnicas de geolocalización para la investigación de delitos no graves.

Ante lo extenso del tema, la ministra presidenta, Norma Lucía Piña Hernández, propuso continuar con el análisis del proyecto en la sesión del próximo lunes 24 de abril.

“GRUPOS CRIMINALES OBSTACULIZAN LA CONSTRUCCIÓN DE CUARTELES”

Grupos de la delincuencia organizada han tratado de detener la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en varios puntos del país, reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Consultado en su conferencia matutina sobre los desplazados por la violencia en Guerrero, dijo que una de las principales estrategias de la GN es ocupar regiones donde no hay presencia de autoridades, si acaso la policía municipal y a veces la estatal. A la fecha, detalló, se han construido 280 cuarteles de una meta de 500.

Desde luego, las bandas de la delincuencia no quieren que se establezcan los cuarteles de la Guardia Nacional, hay resistencias, amenazas, a veces, que no nos permiten ocupar un predio; al final se logra la instalación de un cuartel. Esto nos ha pasado en el norte y también en el caso de Guerrero, pero insistimos en que se van a instalar todos los cuarteles de la Guardia Nacional”, indicó.

Insistió en que los ministros de la Corte que anularon el control militar de la Guardia fueron cegados por “su conservadurismo y la politiquería”.

No les importa la seguridad del pueblo, la protección a la gente; entonces usan de pretexto, de excusa, tecnicismos y argumentos legaloides; pero, además, sofismas, falsedades, porque están resolviendo no de conformidad con la ley, están resolviendo políticamente, politiqueramente”, acusó.

López Obrador detalló que un lugar en donde se enfrentaron resistencias para que la GN se estableciera fue en el municipio de Villa Aldama, Chihuahua. “Ahí no querían que se construyera un cuartel, y se construyó y fui a la inauguración”, dijo.

PRESIDENTE ADMITE ERRORES Y TRAICIONES EN SU GOBIERNO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que durante su mandato ha cometido errores y sufrido traiciones por parte de personajes en los que depositó su confianza en algún momento.

Al compartir que, hace días, su hijo menor, Jesús Ernesto López Gutiérrez, le preguntó si como Presidente se ha equivocado, López Obrador no dudó y admitió que con toda seguridad ha incurrido en desaciertos, porque no es perfecto.

Dijo que en esa lista de errores y traiciones se puede incluir a algunos integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a la periodista Lilly Téllez, así como a un exdirector del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Agregó que hay quienes no tienen principios ni convicciones, pero en el noble oficio de la política se corren esos riesgos cuando “se actúa de buena fe” y lo único que hay que hacer es “respetar” las diferencias y las opiniones.

Al llegar a este punto, consideró que de alguna manera fue responsable de lo que sucedió el pasado miércoles en el Senado, cuando en plena entrega de la medalla Belisario Domínguez a Elena Poniatowska, Lilly Téllez increpó al vocero de la presidencia, Jesús Gutiérrez, y al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de que la senadora del PES Sasil de León usó la tribuna para criticar el fallo de la Corte que invalidó el paso de la Guardia Nacional a la Sedena.

En respuesta a la mención, el senador Germán Martínez, extitular del IMSS, dijo que probablemente le falló al Presidente, pero no a su “biografía”.

Yo a la mejor le fallé a usted, Presidente, pero usted le falló a los pobres de México y usted me falló a mí al militarizar este país, yo no quería que siguiéramos esa ruta de militarizar este país. Usted le falló a sus propias palabras”, dijo Martínez en la entrevista radiofónica.

Fuente: Excelsior