Durante el segundo mes del año, el país recibió cuatro mil 348 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que significó un aumento de 11.2% a tasa anual, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Así, las remesas acumularon una racha de 34 meses consecutivos al alza desde mayo de 2020.
En el mes de febrero se registraron 11.6 millones de operaciones para el envío de estos recursos (+10.9%), con un envío promedio de 375 dólares (+0.3%).
En lo que se refiere al primer bimestre de 2023, el valor de los ingresos por remesas fue de ocho mil 755 millones de dólares, monto mayor al de siete mil 829 millones de dólares observado en igual lapso de 2022 y que significó una expansión anual de 11.8 por ciento.
Durante los primeros dos meses de 2023, el 99.0% del total de los ingresos por remesas se realizó a través de transferencias electrónicas, al sumar ocho mil 668 millones de dólares.
Por su parte, las remesas efectuadas en efectivo y especie y las money orders representaron respectivamente el 0.7 y 0.3% del monto total, al registrar niveles de 60 y 26 millones de dólares, en el mismo orden.
Juan José Li Ng, economista senior de BBVA México, indicó el comportamiento de las remesas responde al crecimiento del empleo en Estados Unidos.
Tras el inicio de la pandemia, la tasa de desempleo en Estados Unidos ha ido cayendo rápidamente: en febrero de 2023 se ubicó en 3.6%, ya en los niveles prepandemia. Además, la población empleada autoidentificada como hispana o latina ha aumentado más que el promedio nacional”.
De acuerdo con su más reciente análisis sobre migración y remesas, datos de la U.S. Bureau of Labor Statistics (BLS) indican que en febrero de 2023 habían 29.8 millones de hispanos o latinos con trabajo en ese país, 1.3 millones superior al nivel alcanzado antes de la pandemia.
Esta mejora en los indicadores de empleo de la población latina o hispana también es un indicador de un progreso en la condición laboral de la población migrante mexicana en ese país, tanto documentada como no documentada, lo que les permite que puedan mandar más envíos y mayores montos de remesas a sus familiares en México”.
Perspectivas para el cierre de año
Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que con el dato de remesas publicado a febrero, se proyecta que el 2023 cerrará con un flujo de remesas de 62 mil 920 millones de dólares, mostrando un crecimiento de 7.5% con respecto al 2022.
Destacó que el crecimiento esperado para 2023 es menor al observado en 2022, debido a que es elevada la probabilidad de recesión en EU.
Fuente: Excelsior