*Arranca la Copa Tlachtli, escaparate del futbol amateur que repartirá más de 2 mdp
*Vamos a traer de regreso un equipo de primera a un Luis Pirata Fuente renovado
“El deporte no se debe quedar atrás, por eso queríamos un pretexto más para practicarlo y hacerlo en grande”, expresó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, previo a dar la patada inicial de la primera Copa Tlachtli de futbol varonil y femenil, que repartirá una bolsa superior a los 2 millones de pesos en premios.
Aparte de que los equipos pueden buscar un patrocinador que los ayude con uniformes y traslados, los mejores ocho –ganadores por región–recibirán incentivos porque disputarán la fase final en Xalapa; de manera que el campeón de cada rama acumulará hasta 180 mil.
“Estamos copiando lo que hicimos en el béisbol; trajimos de regreso a El Águila y pedimos que contrataran a jóvenes talentos”, expresó, feliz de que llamaran al club a tres de los participantes en la Copa Veracruz, mientras que uno irá a las grandes ligas en Estados Unidos, todos ellos de entre 17 y 18 años de edad.
“Queremos que se vayan también ustedes fogueando porque vamos a traer de vuelta el futbol profesional”, dijo convencido, al recordar la inversión en el Estadio Luis Pirata Fuente, “que se nos estaba cayendo a pedazos”, y que un grupo de empresarios aceptó recibir el complejo renovado a cambio de meter un equipo a la Primera División, “y ya están en trámites con la Liga MX”.
En este sentido, pidió el compromiso de los jóvenes que se quieran formar, pero ya no en la cascarita, sino entrarle con disciplina. Por ello, previamente los presentes rindieron protesta al juramento dirigido por Cindy Linette Cruz Salas, integrante de la selección de Tuxpan.
Así, el Gobernador procedió a la inauguración de la Copa Tlachtli desde la región Huasteca Baja, pero que simultáneamente inicia en toda la entidad, a fin de estimular el desarrollo integral de la juventud y promover la salud, la integración familiar y la construcción de la paz y la seguridad.
Lo acompañaron el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García; el subsecretario de Desarrollo Educativo, Moisés Pérez Domínguez, y el alcalde José Manuel Pozos Castro. La banda de guerra y la escolta que encabezaron el acto cívico pertenecen al 39º Batallón de Infantería de la 19ª Zona Militar.