Organizaciones feministas y de derechos humanos de El Salvador están a la espera de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emita un fallo que recomiende despenalizar el aborto en el país tras estudiar el caso Beatriz.
Alejandra Burgos, abogada, activista y también miembro de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, dijo que la esperanza radica en que ninguna otra mujer tenga que pasar por lo que pasó Beatriz.
«Esperamos que el fallo recomiende que se despenalice el aborto al menos por causales», señaló Burgos.
Te recomendamos
Feministas piden a CIDH condenar a El Salvador por negar aborto terapéutico a una mujer
Internacional
Caso Beatriz
El caso a discutirse trata sobre una mujer rural conocida únicamente por el nombre de Beatriz, a quien los médicos recomendaron en 2013 interrumpir su embarazo de inmediato para salvar su vida.
Beatriz estaba por dar a luz a un bebé que, los médicos habían advertido, carecía de cerebro y que murió horas después de su nacimiento.
La joven falleció en octubre de 2017 a consecuencia de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto, sin embargo, su familia ha continuado pidiendo justicia.
Burgos agregó que esperan que se emitan medidas de reparación para «Beatriz» y su familia, y medidas de no repetición, es decir que «ninguna mujer pase por lo que Beatriz pasó y que no deben (las mujeres) de enfrentarse a la posición de un embarazo inviable».
Y agregó: «Lo que estaría determinando (la sentencia) es que en materia de derechos humanos, de acceso al aborto, a la interrupción legal del embarazo, estamos frente a un hecho de salud pública (…), de justicia reproductiva».
Según la demanda contra el Estado, Beatriz había sido diagnosticada con «lupus eritematoso» sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea, y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.
La representación legal de Beatriz presentó una demanda de amparo ante la Corte Suprema de Justicia salvadoreña solicitando la interrupción del embarazo, pero el 28 de mayo de 2013 la Sala de lo Constitucional declaró que «no ha lugar» la demanda.
Por su parte, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ha manifestado públicamente su posición en contra del aborto tachando de sospechosas a las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos.
En El Salvador, todas las mujeres que se practican un aborto son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado independientemente de las condiciones, incluso si fue por violación.
Fuente: Milenio