Las presas del Sistema Cutzamala tienen el nivel de almacenamiento de agua más bajo de los últimos 25 años.

El motivo es que, en los últimos cuatro años, en la cuenca del Río Cutzamala no ha llovido como se esperaría.

El Sistema Cutzamala está conformado por las presas el Bosque, ubicada en Michoacán, y Villa Victoria y Valle de Bravo, en el Estado de México.

La sequía y el alto consumo de agua provocó que esas presas estén al 49% de almacenamiento, una cantidad de agua menor 23.4% que el promedio histórico para el Sistema Cutzamala.

La situación provocó que el Sistema Cutzamala redujera 24% la dotación de agua que entrega a la Ciudad de México.

El Gobierno de la Ciudad de México informó que la reducción de agua potable durará, al menos, durante marzo, abril y mayo.

Los siguientes meses son de muy poca lluvia y se espera que, en mayo, mes durante el cual comienzan las lluvias, recibamos no más de la cantidad normal de lluvias, por lo que no esperamos una recuperación rápida de los niveles de almacenamiento en el Cutzamala”, informó el gobierno de la ciudad.

En marzo y abril habrá pocas lluvias y se espera que sea hasta mayo cuando las precipitaciones aumenten.

En 2023, las lluvias serán escasas en la cuenca del Cutzamala: marzo y abril será de entre 0.5 y 5 milímetros, mientras que para mayo se estima de entre 20 y 35 milímetros.

El Sistema Cutzamala abastece de agua a más de 900 colonias de 13 alcaldías de la Ciudad de México.

Por lo que las autoridades llamaron a los ciudadanos a tomar previsiones y cuidar el agua potable.

Ante este panorama, el Gobierno de la Ciudad de México tomó la determinación de informar a la población que por lo menos durante los siguientes tres meses tendremos menos agua”, indicó.

Fuente: Excelsior