Boca del Río tendrá representación en la fiesta nacional “Soberanía Energética”, así lo confirmó la delegada de Morena Diana Vázquez, misma que viajará con simpatizantes en respaldo a la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el aniversario número 85 de la Expropiación Petrolera.

La representante de Morena mencionó que hay mucho que festejar este sábado, debido a los criterios establecidos por el Presidente López Obrador, en defensa de la industria del petróleo y la eléctrica, y que han sido ejecutados por la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle.

“Claro que este 18 de marzo estaremos presentes en el zócalo de la Ciudad de México con el Presidente López Obrador, conmemorando la expropiación petrolera y defendiendo nuestra soberanía energética que es la palanca para el desarrollo de nuestra Nación y la clave para asegurar el proyecto y el futuro de nuestros hijos”, declaró.

La representante aclaró que el viaje es financiado con recursos propios de los simpatizantes y no con recursos públicos, como se ha intentado desvirtuar por parte de la oposición.

“Iremos con nuestros recursos como siempre ha sido en Morena, a los que nos quieren desprestigiar llamándonos acarreados se les olvida que nosotros somos el pueblo organizado que les quitó sus privilegios”, agregó.

El festejo hará memoria del trabajo realizado por el General Lázaro Cárdenas del Río, entonces Presidente de México, que declaró la Expropiación de la Industria Petrolera un 18 de marzo de 1938. El país estaba sometido a los intereses de 17 empresas extranjeras que tomaban el petróleo mexicano para enriquecerse y explotaban la mano de obra mexicana con bajos sueldos y pocas prestaciones laborales.

El evento que será realizado este sábado a las 5 de la tarde y tendrá presencia de los simpatizantes del Presidente AMLO, sean afiliados a Morena o no. Esto ha generado críticas por parte de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) mismos que fueron aliados de Enrique Peña Nieto para aprobar la llamada “Reforma Energética” que devolvía el control a los intereses extranjeros.

“Es normal que la oposición, que el PAN y el PRI especialmente estén incómodos, el origen del PAN es anticardenista y el PRI con la reforma energética de Peña culminó la misión del PAN, traicionando sus principios. Son traidores a México, el pueblo no lo olvida”, agregó Diana Vázquez.

La representante partidista celebró el trabajo de Rocío Nahle, secretaría de Energía, que confirmó que la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos (Pemex) llegó a 72 por ciento, cuando en el sexenio de Enrique Peña Nieto solo había alcanzado un 35 por ciento de su tope.

El Gobierno Federal invertirá más de 62 mil 898 millones de pesos para incrementar trabajos en las ocho refinerías con las que cuenta el país, incluyendo la recién inaugurada Dos Bocas en Tabasco y Deer Park en Estados Unidos.

Diana Vázquez también recordó que en octubre de 2021, el titular del Poder Ejecutivo mandó una iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución nacional y que le daba prioridad a las energías renovables generadas desde Comisión Federal de Electricidad. En abril de 2022 la alianza opositora frenó esta reforma en las cámaras legislativas.