El Villarreal cumple hoy sus primeros 100 años de existencia. Larga historia amarilla, aunque su irrupción fuera de España prácticamente es reciente con la conquista de Europa League 2020-21, destacadas actuaciones en la Champions League y como rival incómodo para los grandes de La Liga.
En el andar del Submarino Amarillo tampoco podía faltar el talento mexicano, con nombres que han dejado recuerdos en sus diversas categorías. Uno de ellos, el fallecido Antonio de Nigris (1978-2009), es recordado por sus excompañeros que siguen vinculados al club español.
Marcos Senna, actualmente director de relaciones institucionales del Villarreal, señaló a Excélsior que “tuve la fortuna de haber jugado con él, a nivel de persona fue espectacular, así con los mexicanos en general, todos los que han pasado”.
El paso del Tano en el Villarreal fue fugaz en 2003. Durante un semestre estuvo bajo las órdenes del estratega Benito Floro, con el que disputó 15 partidos y marcó dos goles; el atacante falleció en noviembre de 2009 por un paro cardiaco.
El guardameta Pepe Reina destacó el tiempo que compartió vestidor con el delantero mexicano.
“Jugué con Antonio. Formó parte de ese crecimiento del Villarreal; fue una temporada en la que hicimos Champions por primera vez y fue parte fundamental como todos los que han pasado por esta institución”, compartió el portero del Submarino Amarillo durante una charla virtual.
TRICOLORES DEJAN HUELLA EN EL VILLARREAL
Otras figuras mexicanas que abordaron el Submarino Amarillo fueron el argentino naturalizado mexicano Guillermo Franco, Javier Aquino, los hermanos Giovani y Jonathan dos Santos y Miguel Layún. Los tricolores también han levantado la mano en las categorías menores.
Jonathan Espericueta buscó una oportunidad en 2014, tras arribar como promesa del futbol mexicano; jugó nueve cotejos y marcó un gol.
Por su parte, el delantero Emiliano García y el defensa Santiago Montiel reforzaron al equipo B como un acuerdo de colaboración temporal con el Puebla en 2020.
“Tuve la fortuna de conocer a Aquino, a Giovani dos Santos; la verdad que muy bien, a México le tengo mucha sensibilidad, también como futbolista me marcó por el Mundial 70. Siempre es un privilegio cuando hay que coincidir con mexicanos cuando voy, tienen mucha calidad. Ahora no tenemos alguno en nuestras filas, pero de cara al futuro vendrán más”, dijo Senna, de origen brasileño, pero naturalizado español.
En 2021 Rubí Soto fue parte del ascenso a Primera División del equipo femenil. Antes de volver a Chivas, la mexicana dejó un destacado registro en La Liga Reto Iberdrola: 18 juegos, nueve de titular, y dos goles.
FAMILIA DE CENTENARIO EN EL VILLARREAL
Sobre lo especial y lo mágico que es el Villarreal, Senna añadió que es “como una familia, el club tiene claras las ideas, trabajando día a día con pies en el suelo, empezamos poco a poco sin que nadie nos conociera, con muchas dudas de otras personas.