El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, expresó preocupación por la propuesta de los congresistas republicanos Dan Crenshaw de Texas, y Michael Waltz, de Florida, para que se autorice al Ejército de Estados Unidos combatir “a los responsables de traficar fentanilo”, como los cárteles del Pacífico y Jalisco Nueva Generación, asentados en México.

“Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas de intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra los grupos criminales en México”, excribió en su cuenta en redes sociales.

Espera que sea desechada

Planteó que, “como líder de la mayoría en el Senado, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadunidense por el legislador texano Dan Crenshaw, la cual espero que sea desechada”.

De acuerdo con información de diversos medios en Estados Unidos, miembros del Partido Republicano han comenzado a ejercer presión al gobierno demócrata de Joe Biden para que los militares de ese país puedan combatir a los cárteles de drogas en territorio mexicano, dado que los militares mexicanos, que desplazaron a los policías, no han podido acabar con ellos.

Hasta el momento, sólo Ricardo Monreal es el único integrante del Poder Legislativo federal mexicano que se ha pronunciado en contra de esas intenciones de los republicanos.

Abordará temas de seguridad en agenda

El tema de seguridad y la estrategia federal para garantizarla serán parte de la agenda que desarrollará Ricardo Monreal en las giras que retomará por todo el país para promocionar su propuesta de reconciliación.

El sábado, de visita en Milpa Alta, en la Ciudad de México, Ricardo Momreal anunció que retoma sus planes, anunciados el año pasado, para recorrer el país con su propuesta de reconciliación, que ya cuenta con presentaciones en la Ciudad de México, Chiapas y Zacatecas.

Fuente: Excelsior