Diputada pide que San Lázaro tome en cuenta los adelantos que logró en Veracruz a favor del café

La diputada local Nora Lagunes propuso que el Congreso local de Veracruz sea tomado en cuenta en el análisis de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura, que se discute en la Cámara de Diputados, para compartir la experiencia alcanzada en este importante rubro donde la entidad está a la vanguardia.

La Presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Seguimiento del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, aseguró que la nueva ley que se discute en el Congreso de la Unión ha retomado muchos reclamos del sector cafetalero que en Veracruz ya se legislaron gracias al trabajo y la suma de esfuerzos en el Congreso local, haciendo que la legislación veracruzana sea ejemplo para México.

Afirmó que Veracruz ya tiene una ley cafetalera que integró el punto de vista de productores, especialistas y académicos, dando un paso adelante en la legislación dentro del país, razón por la cual solicitó a la LXVI Legislatura, puedan exhortar a la cámara revisora para que tomen en cuenta diversos puntos que ya se han planteado en la ley veracruzana y que pueden fortalecer a la ley federal.

“Queremos que se considere de manera más específica a los productores a pequeña escala, cafeticultores de menos de una hectárea, mismos que representan a la mayoría de los productores a nivel nacional. También pedimos que se visibilice, reconozca y dignifique el trabajo femenino y familiar en la cadena agroalimentaria del café, y que se establezcan con mayor claridad acciones o políticas públicas de desarrollo sustentable en la producción del Café, así como establecer mayor  regulación y fomento a los Cafés Especiales y Diferenciados” aseguró.

La diputada local dijo que estos temas que ya se legislaron en Veracruz, son importantes para que se retomen en la ley federal, a fin de buscar y concretar las reuniones necesarias con las comisiones revisoras de la Cámara de Diputados, para expresar opiniones y mostrar lo que se aprobó en Veracruz con el propósito de impulsar la industria cafeticultora en todo el país.

Por último dijo que esta vinculación permitirá avanzar en la “gran sinergia para beneficio de nuestros municipios, del estado y del país entero, teniendo siempre en mente que las manos que producen el café son las mismas manos que ponen en alto a la Nación” concluyó.