El Gran Acuario de Mazatlán, para el cual se invirtieron mil 800 millones de pesos, abrirá oficialmente sus puertas al público durante abril para fortalecer la oferta turística del destino, confirmó Ernesto Coppel Kelly, presidente del Grupo Pueblo Bonito.
Indicó que esta nueva infraestructura tendrá un efecto dominó en el puerto, pues se espera que genere más inversiones, cuartos de hotel, restaurantes y que mejore la tarifa promedio. Así como que atraiga a Mazatlán al mercado estadunidense.
Tendremos la apertura en abril y después un evento de inauguración con el presidente Andrés López Obrador que se tiene que definir de acuerdo a su agenda”.
Guillermo Zerecero, director del proyecto, explicó que el nuevo acuario contará con una superficie total de 50 mil metros cuadrados y se abrirá en dos etapas, en la primera estarán disponibles 26 mil metros cuadrados y en la segunda, que se está planeada para el otoño de 2024, se tendrán los otros 24 mil metros cuadrados.
Detalló que el edificio principal contará con 19 salas de exhibición y cuatro patios interiores. Además, en el exterior habría 3 salas más y un jardín botánico.
Para el primer año de operación esperamos la llegada de 900 mil visitantes. Será el acuario más grande de América Latina dedicado al Mar de Cortés. La parte medular de este proyecto es que estará enfocado en la investigación”.
Recordó que este proyecto se generó en una Asociación Público-Privada y detalló que al principio se tuvieron algunos problemas con Bancomext y Banobras ya que era difícil que la banca oficial apoyara un acuario ante la incertidumbre de lo que podría pasar, pues se trataba de animales vivos. “Al final, las muchas juntas de trabajo con Sectur ayudaron a transitar de mejor manera esto”.
Agregó que la pandemia fue un reto porque no sólo retrasó la llegada de materiales y tuvo un impacto en la construcción, sino que también afectó en las fechas que se tenían comprometidas, pero en ese caso además hubo apoyo de la Sectur. “El acuario generará un orgullo de pertenencia y apoyará a la identidad de Mazatlán”.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco, indicó que el nuevo acuario ayudará a revitalizar la oferta turística de Mazatlán y a generar más derrama económica en beneficio de la población.
Fuente: Excelsior