Xalapa, Veracruz.- Mediante una entrevista, el Titular de la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Veracruz, Juan Carlos Contreras, acompañado por Carlos Robles Director de Desarrollo Forestal de la Secretaría del Medio Ambiente, compartió información importante con relación a la temporada de calor y sobre los incendios que podrían presentarse gracias a las altas temperaturas en el estado.
Mencionó que dicha temporada abarca desde el mes de enero hasta junio y es en donde suelen presentarse ausencia de lluvias e incendios, por lo que exhortó a la población a que ayuden a evitar estos siniestros, principalmente a quienes realizan actividades agropecuarias en el sector ganadero, quienes logran mayores afectaciones de este tipo.
Invitó a la gente a evitar fogatas, a no depositar colillas de cigarros, no hacer quemas y si se realizan, que sean controladas y que den aviso a las autoridades ambientales para que se realicen conforme a la norma y se realicen bajo control.
Explicó que en lo que va del año 2023, se han registrado 53 incendios logrado provocar una afectación de 453 hectáreas en 14 municipios, por lo que se están tomando acciones de coordinación con municipios a fin de sensibilizar a la población y evitar estos incidentes.
Con respecto a las cifras de incendios, destacó que debido a la actividad agropecuaria se originan un 26 por ciento de los incendios, por actividades Ilícitas 18 por ciento, por fogatas 15 por ciento, a causa de fumadores un 5.6 por ciento, por quema de residuos 3.77 por ciento y por otro tipo de actividades productivas un 5 por ciento, lo que permite identificar que casi el 80 por ciento de los incendios son provocados por causas humanas y el otro 24.53 por ciento no se tiene determinado o no se sabe cómo se origina.
El secretario afirmó que actualmente se permanece capacitando a autoridades municipales, ejidatarios y ganaderos para que ayuden en la prevención, a cuidar los bosques y selvas, y tomen las capacitaciones de manejo de fuego que se realizan en coordinación son SEDARPA.
En tanto a las zonas más afectadas, destacó el Valle y Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, Los Tuxtlas, Guayacocotla y el Valle de Uxpanapan, en donde se encuentran 5 Brigadas de la SEDEMA, brindando atención en estas regiones y que apoyan a las brigadas de CONAFOR, al personal de Protección Civil y el Personal Municipal.
En caso de observar un siniestro, la población deberá reportar al 911 o a la Secretaria del Medio ambiente en el número 2288 90 27 78, donde el reporte será atendido a través del Grupo Técnico Operativo, quien atiende y da aviso a los cuerpos de emergencia.
MR