Daños incalculables y la pérdida de los integrantes de una cuadrilla de trabajadores de Petróleos Mexicanos dejó la explosión de las cavernas del Centro de Almacenamiento Estratégico (CAE) Tuzandépetl, en el municipio de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz, uno de los depósitos de crudo más grandes del país.
Las autoridades del ayuntamiento ixhuateco emitieron un comunicado en el que confirmaron que, de acuerdo con Pemex, la explosión se generó durante los trabajos de reparación de un ducto de 26 pulgadas el cual accidentalmente se perforó, lo que generó una explosión en una de las cavernas que albergaba el mayor volumen de almacenamiento de crudo del país.
Parte de una cuadrilla de trabajadores del área de perforación quedó en medio de la explosión debido a que en ese momento realizaban maniobras en uno de los pozos y era imposible la salida. El sitio alberga un volumen de entre 25 a 40 mil barriles de petróleo crudo y el fuego no podía ser controlado, según los primeros reportes de empleados de la empresa.
Pemex confirmó que se registró un incendio en una de las cavidades que utiliza para el almacenamiento de hidrocarburos y que forma parte de la planta de Ixhuatlán del Sureste, Veracruz.
La empresa del Estado aseguró en un comunicado que aún no se han determinado las causas que originaron el incendio, sin embargo, confirmó que no ha podido ubicar a por lo menos 5 trabajadores, por lo que no se sabe si están aún con vida o heridos.
Del mismo modo están siendo atendidos en el Hospital de Pemex 3 empleados más debido a que resultaron lesionados. La empresa dijo que el fuego ya fue extinto
Se tienen tres trabajadores lesionados que están siendo atendidos en el Hospital de Pemex y se están realizando actividades exhaustivas para ubicar a cinco trabajadores más.”
Otros trabajadores salieron brincando las tuberías, aterrados porque a lo lejos seguían escuchando la serie de explosiones que se generaron.
El personal de Seguridad Física de Pemex inició un trabajo coordinado con bomberos de la región para controlar el fuego, sin embargo, los obreros aseguraron que ya no había nada qué hacer, aunque sí alertaron por los gases que produce la quema del combustible, pues genera ácido sulfhídrico o sulfuro de hidrógeno, el cual es más denso que el aire, es incoloro, odorífero y muy tóxico e inflamable.
Las autoridades sanitarias reportaron la atención de al menos 50 personas con algún grado de intoxicación.
Por eso las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Fabián de Jesús Cruz, activaron los protocolos de seguridad y protección civil, con el desalojo de la población aledaña de las comunidades Benito Canales, Amatitan, Villa del Espíritu Santo y Juan de la Barrera.
También reportaron el cierre de escuelas, como la Universidad de Ixhuatlán del Sureste y la activación de cuatro albergues.
El Sistema Municipal DIF también se habilitó como albergue y repartieron víveres a los damnificados.
Intuban a 4 tras estallido en refinería de Minatitlán
Ayer, alrededor de las 12:30 del mediodía, se registró un incendio al interior de la refinería General Lázaro Cárdenas, de Minatitlán, que dejó un saldo de cinco obreros con heridas por quemaduras graves y fueron trasladados al hospital de Petróleos Mexicanos.
El incendio fue controlado, pero los daños en la refinería fueron cuantiosos.
Un reporte de los trabajadores señala que el incendio se registró en el área de la Planta Combinada Maya, en una bomba de fondo, la cual estalló. El personal de la planta fue desalojado, pero el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos no consideró un posible desalojo de los habitantes de las zonas aledañas a la refinería.
Más tarde fue revelada la lista de los obreros que resultaron con quemaduras: Leopoldo Sánchez Calixto, de 42 años, operario especialista, con el 70% de su cuerpo con quemaduras graves; también Manuel Alejandro Jiménez Fernández, de 37 años, con el 50% de la superficie corporal quemada.
Las autoridades hospitalarias reportaron que también fue atendido Alan Osvaldo Domínguez, de 45 años, quien presenta daños en el 70% de su cuerpo; Fermín Tenorio Gutiérrez, de 51, quien es ayudante de operaciones, resultó con fractura de húmero y 30% de su cuerpo quemado, y Julio Arturo Basurto Zechi, de 37 años, ayudante de operador, quien presentó un trauma cerrado de abdomen y quemaduras en el 5% de su anatomía.
Cuatro de los heridos tuvieron que ser intubados, aunque son reportados como estables.
Cabe recordar que en 2019, casi al inicio de la administración federal, hubo un anuncio de inversión de 4 mil millones de pesos para que la refinería, que ya estaba paralizada debido a la falta de mantenimiento, de nuevo generara producción.
Durante una visita, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que de los 4 mil millones, la mitad estaría destinada para la adquisición de refacciones, herramienta y equipo, con el fin de elevar la producción a 220 mil barriles de gasolina, diésel y amoniaco.
Fuente: Excelsior