La población con un ingreso inferior al valor de la canasta alimentaria se ubicó en 38.5% del total en el cuarto trimestre de 2022, lo que implicó una reducción de 1.8 puntos porcentuales o dos millones de personas respecto del mismo lapso de 2021, reveló el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
Con esto, la pobreza laboral se ubicó en su mejor nivel para un cierre de año desde 2007, cuando el indicador marcó 36.4% de la población en esta situación.
José Nabor Cruz, secretario ejecutivo del Coneval, explicó en entrevista con Excélsior que esta reducción de la pobreza laboral estuvo asociada al incremento en el ingreso laboral real por persona, que subió 4.3% en el último año cuando se descuenta por la inflación general.
Comentó que este aumento en el ingreso real se dio en un entorno inflacionario, pues, si bien la tasa anual del valor de la canasta alimentaria fue alta, ayudó que en el cuarto trimestre hubo una desaceleración, al ubicarse en 11% promedio, desde 14% promedio del tercer trimestre.
Asimismo, destacó que el aumento del ingreso real promedio estuvo impactado por el incremento del empleo, pues en 2022 hubo una plena recuperación en el número de ocupados, con 1.7 millones de personas más en el cuarto trimestre de 2022 respecto del mismo lapso de 2022.
Dijo, además, que en varias entidades federativas y en varios sectores económicos también ya hubo plena recuperación del empleo.
Yo diría que en 2022 se consolidó la recuperación del empleo iniciada en 2021. Pienso que de no haber tenido estas presiones inflacionarias, en particular del tercer trimestre de 2022, es decir, analizando solamente el comportamiento del empleo y del ingreso, probablemente ya hubiéramos llegado a niveles de pobreza laboral, en el promedio nacional, similares a 36.6%, es decir, el nivel previo al inicio de la pandemia”, expresó el secretario ejecutivo del Coneval.
El Coneval también reportó una reducción de la pobreza laboral en 21 estados en 2022, en tanto que en los restantes 11 se registró un incremento.
Pese a la mejora, el problema de la pobreza laboral está lejos de resolverse, porque el 38.5% de la población sin un ingreso suficiente para comprar la canasta alimentaria representa a cerca de 49.6 millones de mexicanos.
Fuente: Excelsior