“La encefalitis es la inflamación del cerebro, causada en la mayoría de los casos  por un virus. Dicha enfermedad es poco frecuente pero generalmente se presenta en niños, ancianos o personas con el sistema inmunitario debilitado”, explicó el neurólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 11 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, Omar Alfredo Ramírez Tamayo. 

Los síntomas pueden presentarse en cuadros de fiebre, alteración de la conciencia, cambios de la personalidad o confusión, somnolencia, dolor de cabeza persistente, crisis epilépticas, alteraciones de la vista como en la sensibilidad y diferentes tipos de déficits neurológicos dependiendo del área del cerebro más afectada. 

“Uno de los problemas de las encefalitis son: las secuelas neurológicas posteriores, cuadros que pueden ocasionar deterioro mental, cambios en la personalidad y alteraciones del movimiento, por ello es importante dar un diagnóstico rápido e inicio del tratamiento para evitar secuelas graves en la salud del paciente”, comentó Ramírez Tamayo.

Entre las formas de prevenir la encefalitis se encuentra, además de tener el esquema de vacunación completo, el correcto lavado de manos, así como tomar las medidas de prevención para evitar la transmisión por vectores de los patógenos que la causan.

Por último, el especialista pidió no automedicarse ante los síntomas o malestares y acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para un mejor para un diagnóstico y ser canalizado con un especialista en caso de ser necesario.