– Atendió demandas de agrupación de productores aguacateros, además de planteamientos del Instituto de Salud Pública de la UV


Xalapa, Veracruz.- Como representantes del pueblo estamos llamados a escucharle, privilegiar el consenso y el diálogo para lograr acuerdos que le impacten positivamente, procurándole bienestar, señaló la diputada por Morena, Mago Corro Mendoza.

Firme a su propósito de impulsar una política de puertas abiertas, la Representante del Distrito de Cosamaloapan recibió a productores y comercializadores de aguacate, quienes solicitaron la intervención del Congreso para facilitar y agilizar los trámites de certificación fitosanitaria por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a fin de que puedan exportar su producto.

“Atendimos esta reunión con representantes de una agrupación de más de 100 productores, que nos externaron la importancia de contar con este documento que les posibilitará la comercialización del aguacate veracruzano hacia mercados internacionales. Acordamos convocar una reunión ejecutiva con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la SENASICA, donde buscaremos involucrar a todos estos entes, porque con este documento combatiremos el coyotaje, ya que actualmente sucede que por un solo sticker que expide esta certificación se hace pasar a un aguacate hass veracruzano por uno michoacano, minimizando su precio de producción”, precisó.

De la misma forma, la Legisladora recibió a integrantes del Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos (OBEME), del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), quienes expusieron los resultados de una reciente encuesta sobre las circunstancias a las que se le somete a los estudiantes de la Facultad de Medicina, pasantes y médicos residentes al momento de aplicar sus conocimientos teóricos en los centros, unidades de salud y hospitales.

“En la pasada legislatura, el Instituto de Salud Pública me dio el honor de presentar una iniciativa para que de alguna manera los estudiantes o pasantes de la Facultad de Medicina y como médicos residentes puedan seguir teniendo una preparación al momento de iniciar sus internados, apoyados por médicos titulares. Ya que, al graduarse, los egresados sólo cuentan con la teoría y adolecen de la práctica, y en algunos casos han resultado problemas en la praxis médica por un mal diagnóstico”, señaló.

En respuesta, la Legisladora señaló la posibilidad, de la mano de la Comisión de Salud y Asistencia, presidida por la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, de recuperar esta iniciativa, integrar acciones que garanticen los derechos humanos de este sector y darle el seguimiento legislativo para que se conforme en ley.

“En este punto encontramos otro tema, de que no hay respeto a los derechos humanos a este tipo de futuros profesionistas, quienes padecen acciones que afectan sus garantías por el simple hecho de ser novatos e inexpertos. Esta petición será turnada a la Comisión de Salud; esperamos realizar una reunión ejecutiva con la Secretaría de Salud, la Universidad Veracruzana y la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, detalló.

Finalmente, Corro Mendoza sostuvo que desde la presidencia del Congreso se mantiene la política de puertas abiertas para que cada veracruzana y veracruzano sea recibido, escuchado, entendiendo sus problemáticas, ya que como “la voz del pueblo que somos, la gestión es tan importante y dentro de este proceso es necesario hacer este tipo de encuentros para lograr el consenso entre todos los sectores implicados”.