Rosa Icela Rodriguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó este martes su informe en materia de seguridad, en donde destacó la disminución de la incidencia delictiva del fuero federal, así como los homicidios y feminicidios.
En su intervención dentro de la conferencia mañanera del presidente, Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria también explicó que en cuanto al homicidio doloso, éste tuvo un 16 por ciento menos de víctimas respecto al máximo histórico de 2018.
De acuerdo a los trabajos que se han realizado en materia de seguridad, se puede informar que los delitos del fuero federal han tenido una disminución del 33.3 por ciento, así mismo los homicidios bajaron en un 16 por ciento, mientras que los feminicidios tuvieron una disminución del 28.7 por ciento”, detalló Rosa Icela.
Sobre las estadísticas de los homicidios dolosos, la funcionaria presentó una gráfica en donde el 46 por ciento de los mismos se concentra en seis entidades. Ellas son: El Estado de México, Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.
En este contexto, también se dio a conocer los datos sobre los delitos del fuero común, los cuales también registraron en su gran mayoría una baja significativa.
Aquí presentamos uno de los delitos del fuero común que es el robo, en donde se ve que ha bajado durante este gobierno el 20.4 por ciento. En el caso de robo de vehículo automotor continuamos con esta tendencia a la baja, con una reducción de 38 por ciento”, explicó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
En el caso del feminicidio también se ve el delito a la baja, sobre el tema de secuestros existe un 76.2 por ciento menos de víctimas.
Hay que decir que el mes de enero, de todos los meses anteriores, es el más bajo desde que tenemos registro de secuestros, desde el año 2015”, refirió Rosa Icela, quien detalló que en esta materia, en la actual administración se llevan un total de 4 mil 973 detenidos; 557 bandas desarticuladas y 2 mil 208 víctimas liberadas.
Donde se reconoció que la lucha sigue es en el delito de extorsión, donde se tiene un incremento de 13.5 más de víctimas, mientras que en el robo de hidrocarburos, se ha tenido una baja de 92.3% menos desde el inicio de la administración, y esto lleva a un ahorro estimado, del primero de diciembre de 2018 al 31 de enero de 2023, de 251 mil 312 millones de pesos.
Fuente: Excelsior