La cría de un mono saraguato fue abandonada en calles de Zapopan, en Jalisco, luego de que un individuo se acercara a un hombre dedicado al ambulantaje y le preguntará si quería un gatito.
De acuerdo con el vendedor, identificado como Luis Alberto, se encontraba trabajando, cuando un hombre, que llevaba una caja entre sus manos, le preguntó si quería un gatito, a lo que el joven aceptó.
Grande fue su sorpresa cuando descubrió, que en su interior no había un gatito, sino un mono saraguato bebé, especie catalogada en peligro de extinción.
Luis Alberto, quien padece una discapacidad, no dudo en contactar a las autoridades para que se hicieran cargo de la cría, la cual fue resguardada por la Dirección de Protección Animal en Zapopan.
“Este ejemplar de mono saraguato, que no tiene más de dos meses, llegó ayer gracias a Luis. Luis es un chavo que vende dulces en un camellón, alguien le dijo que si quería un gato y le dio una caja. Y ¡oh sorpresa! que era un monito saraguato»; dijo a través de un video difundido en redes sociales, Yamile Lotfe, titular de esa Dirección.
El mono saraguato habita en selvas tropicales perennes de México y es una especie protegida y en peligro de extinción; por lo que su compra-venta o su traslado es incurrir en un delito.
En tanto, la Dirección de Protección Animal en Zapopan llamó a no adquirir este tipo de animales como mascotas, evitar comprarlas o comercializarlas, y en caso de que un ejemplar de esta especie llegue a las manos de las personas, recomendó dar aviso a las autoridades.
Por el momento, no se ha logrado identificar a la persona que abandono al animal que no supera los dos meses de vida y requiere cuidados especiales.
Fuente: Excelsior