Duangpetch Promthep, uno de los 12 niños rescatados dramáticamente después de dos semanas atrapados en una cueva inundada en Tailandia en 2018 murió en Reino Unido, donde asistía a una academia de fútbol, dijo el miércoles su exprofesor.
«Dom», como le decían sus más allegados, fue el capitán del equipo «Wild Boars» (Jabalíes Salvajes) estuvo atrapado desde el 23 de junio de 2018 y en algunos casos hasta el 10 de julio, en una de las cuevas más grandes del país, cuya aparentemente imposible extracción por parte de buzos internacionales y SEAL de la marina tailandesa captó una gran atención mundial.
Las circunstancias de la muerte de Duangpetch, de 17 años, no quedaron claras de inmediato. La noticia fue compartida en las redes sociales por un monje budista que enseñó a los niños en la provincia de Chiang Rai, en el norte de Tailandia.
«Duangpetch Promthep ahora se ha ido a otro mundo», publicó Supatpong Methigo en Facebook. «Espero que renazca y se convierta en mi alumno nuevamente en la próxima vida».
El adolescente estudiaba desde el año pasado en la academia de fútbol Brooke House College, cerca de Leicester, en el centro de Inglaterra. «Un sueño hecho realidad», según dijo él mismo en agosto en Instagram.
La policía británica no precisó la causa de la muerte del adolescente, pero indicó en un comunicado a AFP que recibió una llamada a primera hora de la tarde del domingo «en relación con el estado de un alumno». El joven «fue trasladado al hospital, desde entonces ha fallecido», declaró la policía, subrayando que su muerte «no está siendo tratada como sospechosa». Según algunos medios tailandeses, el chico sufrió un traumatismo craneal.
En 2018, el destino de Duangpetch Promthep, sus once compañeros de equipo y su entrenador conmovió al mundo. Atrapados en la cueva, no habían comido nada y solo bebieron agua de lluvia durante nueve días Finalmente fueron descubiertos por buzos británicos a 4 kilómetros de la entrada, atrapados en el agua que había subido repentinamente debido a las lluvias monzónicas. La imagen de la cara sonriente de «Dom» en el momento del rescate se hizo viral.
Una vez rescatados, los niños fueron invitados a asistir a un partido del Manchester United y su historia fue tema de libros, documentales y películas, y más recientemente, la serie de Netflix «Rescate en una cueva de Tailandia».
El excapitán y entrenador de la selección nacional tailandesa, Kiatisuk «Zico» Senamuang, cuya fundación ayudó a Duangpetch a obtener una beca en la Academia de Fútbol Brooke House College en Leicestershire, lo describió como un caballero educado y amable que soñaba con jugar para su país.
«Había recibido una beca de tres años de nuestra fundación. Fue nuestro primer becario y sabemos que era feliz allí», añadió.
«Queremos llevarnos su cuerpo a casa, nuestra familia no tiene mucho dinero», dijo la madre del adolescente, Thanaporn Duangthep.
Fuente: Excelsior