El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que la administración estatal reforzará las tareas de seguridad pública en el interior de la entidad; pero, descartó que vaya a hacerse cargo totalmente de este servicio, pues recordó que esta tarea es responsabilidad de los ayuntamientos.
El gobierno del estado reforzará, más no se hará cargo de la seguridad de sus municipios”, les dijo el mandatario a los alcaldes, a quienes sugirió que sus policías recuperen la confianza de la sociedad y concentren su labor en detectar la comisión de delitos en flagrancia y, sobre todo, en la prevención de actividades ilícitas.
Céspedes Peregrina tuvo una reunión este martes con los presidentes municipales de la región comprendida entre Huejotzingo y San Martín Texmelucan, a quienes reiteró su propuesta de destinar una cuarta parte de sus presupuesto al rubro de seguridad pública.
En este sentido, adelantó que el gobierno estatal y principalmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está a punto de lanzar un plan especial para fortalecer a los gobiernos municipales en este rubro, con policías certificados, bien pagados y comprometidos.
Protestas en la zona.
Cabe destacar que el pasado lunes, casi a la media noche, unas 30 personas de Santa Rita Tlahuapan bloquearon por media hora, aproximadamente, la autopista México-Puebla, para protestar por los altos índices de inseguridad y en especial por el reciente robo de una camioneta, la cual fue encontrada en el municipio colindante de San Matías Tlalancaleca.
Fuente: Excelsior