El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol, ha concedido este martes varios indultos entre los que se encuentra el expresidente Lee Myung-bak, quien había sido condenado a 17 años de cárcel, el exgobernador de la provincia de Gyeongsang del Sur, Kim Kyoung-soo y otros ypolíticos de la oposición.
El líder de Corea del Sur ya había concedido de forma previa indultos presidenciales, entre ellos al presidente ejecutivo de Samsung Electronics, Lee Jae-yong. Este es el segundo desde que el dirigente asumió el Ejecutivo en mayo, los cuales serán efectivos a partir de este miércoles, según ha recogido la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
El expresidente Lee Myung-bak, de 81 años, había sido condenado a 17 años de prisión por delitos de soborno y malversación, pero esta pena quedó suspendida debido a una enfermedad crónica. Ahora, el indulto elimina los 15 años restantes de su condena y se convierte así en el cuarto exmandatario que recibe un indulto desde la llegada de la democracia plena a Corea del Sur en 1987.
Lee ejerció el Ejecutivo coreano desde 2008 hasta 2013, cuya Administración estuvo marcada por las tensiones con Corea del Norte. Los cargos de corrupción contra el líder derivaban de una investigación sobre la empresa automovilística de su hermano, a través de la cual el presidente pudo lucrarse mientras ocupaba su cargo, según informa Bloomberg.
El siguiente indulto está destinado al exgobernador Kim Kyoung-soo, una destacada figura de la política y cercano al expresidente Moon Jae-In, cuya condena de dos años por un delito de manipulación de opiniones expiraba en mayo de 2023. No obstante, no tendrá permitido presentarse a futuras elecciones hasta mayo de 2028.
Según afirma Yonhap, el resto de beneficiarios de los indultos presidenciales son Kim Ki-choon, jefe de gabinete de la expresidenta Park Geun-hye; el exministro de Finanzas Choi Kyoung-hwan; los exdirectores del Servicio Nacional de Inteligencia Nam Jae-joon, Lee Byung-kee y Lee Byong-ho; y el ex secretario presidencial superior de Asuntos Políticos Jun Byung-hun.
Fuente: Excelsior