Científicos estadunidenses revelaron un avance científico sobre la energía de fusión que, si logra dar el salto de los laboratorios a la generación comercial de electricidad, podría ayudar en la lucha para frenar el cambio climático en las próximas décadas.
El Departamento de Energía de Estados Unidos infomó que los científicos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore en California —que se enfoca en la seguridad nacional y las armas nucleares— lograron una fusión nuclear con ganancia neta de energía, lo que posibilita una producción menos costosa y limpia con el medioambiente.
Dijeron que parece que el logro será un paso importante en el esfuerzo de décadas para aprovecharla, ya que «produjo más energía de fusión que la energía láser utilizada» para provocar la reacción. El director del LLNL, Kim Budil, afirmó que es «uno de los desafíos científicos más importantes jamás afrontados por la humanidad».
Los científicos llevan décadas trabajando para desarrollar la fusión nuclear, considerada una fuente de energía limpia, abundante y segura que podría permitir a la humanidad romper su dependencia de los combustibles fósiles que provocan una crisis climática global.
En Lawrence Livermore, los científicos enfocaron un láser en un objetivo para fusionar dos átomos ligeros en uno más denso que libera energía. Pero hay mucha más ciencia por hacer. Tony Roulstone, un experto en energía nuclear de la Universidad de Cambridge, estimó que la producción de energía del experimento fue solo el 0.5 por ciento de la energía que se necesitaba para disparar los láseres en primer lugar.
«Por lo tanto, podemos decir que este resultado… es un éxito de la ciencia, pero todavía está muy lejos de proporcionar energía útil, abundante y limpia», dijo Roulstone.
La industria eléctrica acogió con cautela el paso, aunque enfatizó que para llevar a cabo la transición energética, la fusión no debe ralentizar los esfuerzos para construir otras alternativas como la energía solar y eólica, el almacenamiento en baterías y la fisión nuclear.
«Es el primer paso que dice ‘sí, esto no es solo fantasía, esto se puede hacer, en teoría'», dijo Andrew Sowder, ejecutivo senior de tecnología de EPRI, un grupo de investigación y desarrollo de energía sin fines de lucro.
Fuente: Excelsior