• Atendieron a pacientes con cataratas y pterigión de zonas menos favorecidas del Sur del estado.

La titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur, doctora María Magdalena Chiquito Rivera informó que fueron 226 personas beneficiadas de las cuales 170 necesitaron cirugías de catarata y 56 de pterigión, originarios de 38 municipios de  la sierra de Zongolica, sierra del volcán Pico de Orizaba, Coscomatepec, Paso del Macho, Tezonapa y Tierra Blanca.

El Hospital de Coscomatepec fue sede de la Jornada Oftalmológica realizada por el Programa IMSS-BIENESTAR, del 7 al 11 de diciembre, que permitió a 226 personas mejorar su calidad de vida, tras ser sometidos a cirugías por cataratas y pterigión.

En la valoración fueron enviados a un tercer nivel de atención 38 pacientes con patologías como desprendimiento de retina, lesión corneal, glaucoma neovascular, retinopatía diabética, leucoma, hemorragia vítrea, entre otros.

“Esta jornada tuvo el objetivo de acercar a los habitantes de zonas menos favorecidas los servicios y, así garantizar la protección a la salud, mediante el otorgamiento de servicios de alta especialidad a las personas que no cuentan con seguridad social. Con estas cirugías se mejora la calidad de vida del paciente y le permite reintegrarse a la vida familiar, mantener un equilibrio social y económico para su entorno”, detalló la doctora Chiquito Rivera.

Además de la cirugías, durante la Jornada el personal capacitó a los familiares y pacientes sobre los cuidados postquirúrgicos, tratamiento farmacológico y asesoramiento de patologías oftalmológicas; los pacientes fueron sometidos previo a la cirugía a estudios como prueba COVID-19, laboratoriales; además de proporcionarles alimento y albergue a quien lo requirió.

Para lograr las 226 cirugías participó un equipo de 30 especialistas oftalmólogos, médicos residentes y personal de Enfermería, además del equipo de IMSS-BIENESTAR de Veracruz Sur.