El Ministerio de Exteriores de Rusia acusó a Alemania de tratar de «rescribir la historia» y pasar de largo «los horrores que cometieron durante la Segunda Guerra mundial» al reconocer como genocidio el ‘Holodomor’, la gran hambruna ucraniana de los años de 1930.

El Bundestag alemán aprobó reconocer el Holodomor como el genocidio del pueblo ucraniano ocurrido entre 1932 y 1933, durante la hambruna que se produjo en Ucrania cuando era una de las repúblicas de la Unión Soviética liderada por Iosef Stalin. Tras esto, la cartera diplomática rusa ha emitido un comunicado en el que ha incidido en que el Parlamento alemán «debería avergonzarse» de considerar como genocidio una «terrible hambruna» que, dicen, no solo afectó a Ucrania, sino a «todo el territorio» de la Unión Soviética.

Según Rusia, Alemania se ha plegado a un discurso ucraniano formulado por «las fuerzas ultranacionalistas, nazis y rusofóbicas» y canalizado a través de las autoridades de Ucrania. «Este es otro intento de justificar y estimular la campaña patrocinada e implantada por Occidente para demonizar a Rusia», ha dicho.

Sumado a su crítica por la supuesta postura antirrusa, Moscú reiteró que Berlín busca con esta resolución «borrar» de la memoria colectiva los «innumerables crímenes misántropos cometidos por la Alemania nazi». A la par, el Ministerio de Exteriores ruso lamentó que desde Berlín se esté apoyando a los «sucesores ideológicos» del la decimocuarta división de Granaderos de las SS nazis, un escuadrón de voluntarios ucranianos.

El documento firmado por el Bundestag acusa directamente a los líderes soviéticos de controlar y suprimir al pueblo ucraniano, su idioma y su cultura, a través de la represión y el hambre. Según esta teoría, las muertes que se produjeron por inanición fueron responsabilidad directa de la Unión Soviética de Stalin.

Alemania se suemó con esta resolución a otros países como Rumanía o Irlanda, que recientemente han reconocido como genocidio este episodio de la historia de Ucrania, aprovechando que se conmemora cada 28 de noviembre.

Fuente: Excelsior