
Programa ‘Sembrando Vida’ alcanza ya a 220 mil beneficiarios en la entidad
Los Programas Sociales en Veracruz avanzan a tambor batiente con acciones en toda la entidad asegurando a los beneficiarios la atención suficiente para lograr su bienestar; explicó el Delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se cuenta con los recursos suficientes para cumplir con pensiones, becas y apoyos a todos los sectores sociales, gracias a la política de austeridad y cero corrupción.
Desde Tepatlaxco, el funcionario comentó que Sembrando Vida es uno de los Programas más importantes del Gobierno Federal donde Veracruz cuenta con un apoyo importante hacia los productores de granos básicos en las zonas agrícolas y explicó que se encuentra en fase de producción a través de milpa intercalada en varias zonas de la entidad que, además, generan comercio para los campesinos.
Explicó que en la zona sur del Estado hay 65 mercados que funcionan periódicamente y uno que está permanentemente ofertando los productos sembrados por los productores beneficiados de este programa. Huerta aseguró que este sector es el que dinamiza la economía al tener una función tan importante para el desarrollo económico del país y el esfuerzo por lograr la autosuficiencia alimentaria.
El funcionario mencionó que este Programa inició operaciones con 68 mil productores y para este año la cantidad de beneficiarios del Programa en Veracruz es de 220 mil con menos de 5 hectáreas que siembran principalmente maíz, frijol, café y caña de azúcar, libres de transgénicos.
En otro orden, sobre la inauguración de Universidades Benito Juárez, anunció que hay 10 municipios que han postulado predios para la construcción de planteles, entre ellos Ixhuatlán del Café, Paso del Macho, Zongolica, Coyutla y Papantla. Con estos planteles se buscará fortalecer el sistema de salud en las comunidades a través de ofertar carreras de medicina y enfermería.
Para dimensionar el alcance de los Programas Sociales, Huerta puso el ejemplo de Tepatlaxco que cuenta con apoyos a mil 270 adultos mayores, 96 personas con discapacidad, 11 Tandas para el Bienestar, 76 productores del Bienestar, 22 productores de azúcar, 781 cafeticultores, 127 sembradores de Vida, 228 jóvenes construyendo el futuro, 832 becarios de nivel básico, 370 becarios de nivel medio superior, 33 planteles de La Escuela es Nuestra, un Banco del Bienestar que en total representan una dispersión de 67 millones de pesos.
Además, señaló que para todas las demás regiones están en proceso las acciones de los Programas Sociales como la Escuela es Nuestra que tiene en puerta acciones para mil 100 escuelas antes de finalizar el año y con ello alcanzar las 6 mil escuelas atendidas.
Respecto a la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar, destacó que Veracruz es la entidad con más bancos construidos hasta la fecha con 113 de las 252 que funcionarán en toda la entidad.
Finalmente, el Delegado señaló que la política de austeridad y reducción de gastos no esenciales han permitido gestionar los recursos necesarios para costear los Programas Sociales. Huerta señaló que el Gobierno Federal trabaja para el beneficio de la población y de los más pobres.