Ante la presencia del virus de la influenza aviar AH5N1, productores, expertos en sanidad animal, salud humana, fauna silvestre y áreas naturales protegidas establecieron una estrategia para proteger al país de este patógeno.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) convocó a la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y a dependencias del gobierno federal a sumar esfuerzos para prevenir la influenza aviar AH5N1, detectada en México en aves migratorias procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Así, coincidieron en que estas acciones se atenderán desde la óptica del concepto «Una Sola Salud,» propuesto por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), en donde se reconoce que la salud humana y la salud animal son interdependientes.

De esta forma, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), opera desde el pasado 3 de junio el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa), para proteger la avicultura nacional de la IAAP.

Por su parte, la Dirección General de Salud Animal (DGSA), informó que los técnicos del Senasica ya investigan si las vacunas existentes son efectivas frente a este virus.

Mientras que la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, informó que, hasta el momento, la presencia del virus AH5N1 se ha confirmado en aves migratorias que se localizaron en Lerma, Estado de México; Tepatitlán, Jalisco, y Aguascalientes.

Precisó que son las zonas de humedales aledaños a las regiones productoras las que representan mayor riesgo, ya que es ahí en donde diversas especies de aves migratorias descansan en su trayecto a otras regiones del continente.

De esta forma, el Senasica realiza investigación epidemiológica sobre este virus y otras amenazas de enfermedades exóticas para México que circulan en el mundo, a través del Centro de Operaciones de Emergencias de Sanitarias (COES).

Desde 2021, la variante de IAAP AH5N1 se ha diseminado por 66 países de Europa, Asia, África y América y ha afectado a más de 120 millones de aves silvestres y domésticas.

Fuente: Excelsior