El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal reiteró el compromiso de su administración para seguir aportado a la lucha de las mujeres en el país.
En el marco de la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Mujeres Políticas Yucatán 2022 mencionó que durante su administración se ha empujado una estrategia a favor de las mujeres como el fortalecimiento institucional, prevención y atención a la violencia y el empoderamiento económico de las mujeres.
Recordó que su gobierno convirtió el Instituto de las Mujeres en la Secretaría de las Mujeres, mismo que ha tenido un aumento de 88% en su presupuesto. Además, se creó un instituto de las mujeres en los 106 municipios del estado, resultado de un exhorto realizado a los alcaldes y convirtiendo a Yucatán en la única entidad en contar con una instancia de este tipo en todas sus localidades.
En el marco del 69 aniversario del voto femenino en México, el gobernador indicó que en Yucatán se presentó y aprobó la Ley 3 de 3 contra la violencia para que quienes tengan historial de violencia de género no puedan ocupar cargos públicos, además se han promovido modificaciones y reformas a leyes en materia de derechos de las mujeres y se ha promovido la Ley Vicaria para la sanción a los padres que ejerzan violencia contra sus hijos para dañar a sus parejas.
Vila señaló que también se están impulsando espacios seguros con nuevos refugios, el programa Mujeres con Vivienda Segura y la Alerta temprana de feminicidio.
El gobernador destacó que en todos los programas de apoyo económico que ofrece su administración, se ha puesto a disposición una bolsa específicamente para mujeres y se les vincula profesionalmente con empresas.
Fuente: Excelsior