La ventaja del candidato presidencial brasi­leño Luiz Inácio Lula da Silva sobre el mandatario Jair Bol­sonaro se redujo a menos de 5 puntos porcentuales, según una nueva encuesta de opi­nión publicada ayer por la fir­ma AtlasIntel.

En su reciente encues­ta desde la primera vuel­ta electoral del 2 de octubre, AtlasIntel encontró que 51.1% de los votantes estaba a favor de Lula y 46.5% se inclina por Bolsonaro.

Excluyendo los indecisos y los votos nulos, Lula tiene 52.4% de apoyo y Bolsonaro 47.6 por ciento.

Durante la polarizada primera vuelta y con un to­tal de nueve candidatos, el expresidente Lula obtuvo 48% de los votos frente a 43% de Bolsonaro, preparando el terreno para una comple­ja segunda vuelta, el 30 de octubre.

El panorama de este son­deo muestra una lucha más difícil para Lula de lo que pa­recía al principio, con una cierta ventaja que será difícil de superar”, dijo Andrei Ro­man, director ejecutivo de AtlasIntel.

Esta fue una de varias en­cuestadoras criticadas por subestimar el apoyo a Bol­sonaro en la primera ronda, aunque estuvo más cerca que varias firmas de sondeos más tradicionales.

El ultraderechista Bolsona­ro necesita obtener seis millo­nes de votos adicionales para ganar la reelección, mientras que el exmandatario Lula re­quiere de 1.2 millones para ser elegido en lo que sería un ter­cer mandato del líder de iz­quierda, que ocupó el cargo entre 2003 y 2010.

Fuente: Excelsior