El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la participación del Ejército ayer en Zapopan, Jalisco, para repeler el ataque de un grupo armado que buscaba secuestrar a un empresario en Plaza Andares.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario resaltó que la participación de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se debió gracias a sus labores de seguridad pública, pues de lo contrario, habrían estado inhabilitados para intervenir.

Por lo anterior, reiteró su llamado al Congreso de la Unión para impulsar extender por más tiempo la estadía de las Fuerzas Armadas en las calles de México.

Incluso confío en que más legisladores de oposición se sumen a respaldar la iniciativa, pues consideró que esto es para salvaguardar la seguridad y la paz de la ciudadanía.

“Si no se permite al Ejército intervenir en asuntos públicos… el Ejército no podría intervenir. Antes, cuando no se le dejaba intervenir porque estaba impedido, podían estar asaltando a una persona frente a un batallón y no participaba, porque, legalmente, estaba impedido. Ahora sí participan e intervinieron”, manifestó.

Explicó que los sujetos del crimen organizado, cerca de las 17:00 horas de este 2 de octubre, buscaron secuestrar a un empresario de la compra-venta de automóviles; no obstante, la seguridad de éste repelió el ataque y pidió ayuda al Ejército.

De esta manera, indicó el presidente, los elementos de la Sedena dieron apoyo a las víctimas, debido a que los uniformados tienen el permiso, por ahora, de atender la seguridad pública.

Al ser cuestionado sobre esta balacera que se registró este 2 de octubre, cerca de las 17:00 horas en Plaza Andares, López Obrador indicó que, de acuerdo con el informe preliminar, hay una persona fallecida y varios heridos.

Fuente: Execlsior