Los abogados de los cuatro militares detenidos, por su presunta participación en el caso Ayotzinapa descalificaron el informe presentado el pasado 18 de agosto, por estar basado en aspectos políticos, y anunciaron que procederán penalmente contra Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación y titular de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (CoVAJ) para este caso.

Alejandro Robledo y César Omar González ofrecieron una conferencia afuera del Campo Militar número 1 General Álvaro Obregón, para dar un posicionamiento en relación con la situación de sus defendidos, el general José Rodríguez Pérez, el capitán José Martínez Crespo, el sargento Eduardo Mota Esquivel y subteniente Fabián Alejandro Pirita Ochoa.

Resulta injustificable que se siga manipulando la información e inventando evidencias para fabricar culpables, por lo que en su oportunidad presentaremos las acciones correspondientes en contra de quien corresponda”, afirmó el abogado Robledo.

Estamos analizando, dependiendo de lo que le podamos acreditar, o a lo que se logre tener acceso de manera comprobada, pero van desde quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la Interamericana (CIDH) y probablemente denuncias de carácter penal”, indicó González.

Robledo acusó a Encinas de politizar las investigaciones y presentar evidencias falsas en contra de sus defendidos.

No es posible conocer la verdad y acceder a la justicia politizando este asunto y fabricando culpables, los padres y familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos y los ciudadanos así lo merecen.

No puede ser obra de la casualidad el signo de la politización que un día se presente el informe del presidente de la CoVAJ haciendo graves acusaciones a los militares y, al otro, se anuncia el libramiento de órdenes de aprehensión contra ellos y que no se refieren a aquellas acusaciones, pero que sí generan esa duda y esa percepción”, señaló Robledo.

Fuente: Excelsior