Los 17 mexicanos integrantes de la Compañía de Danza Folclórica San Marcos viajan este miércoles de regreso a México desde Bulgaria, luego de haber logrado reunir los recursos suficientes a través de donativos de amigos, familiares y compañeros, para adquirir sus boletos de avión.
Los bailarines fueron estafados por Luis Adrián Mora Fuentes, dirigente de la Federación Mexicana de Artes (FEMEXART), quien no cubrió todos los servicios pagados, como transporte aéreo y hospedaje en una gira que los llevó por tres países en Europa: Grecia, Francia y Bulgaria.
Nos alegra informar a nuestra familia, amigos, conocidos, medios de comunicación y gente que estuvo al pendiente de nosotros que ya tenemos fecha de regreso a nuestro país. Creemos firmemente que somos más los buenos y juntos hacemos la fuerza”, señaló, desde el aeropuerto Sofía en Bulgaria, José Israel Gómez León, director de la Compañía de Danza Folclórica San Marcos.
También, en agradecimiento a las autoridades de la ciudad de Nedelino, que les apoyaron con un par de días de hospedaje en un centro comunitario estudiantil y alimentación, los connacionales (11 hombres y 6 mujeres) organizaron una comida mexicana, según contó a Excélsior Yamil Eduardo Grifaldo Coraza, antes de partir en el vuelo de regreso.
A pesar de las complicaciones para encontrar los ingredientes les hicimos tinga y tortillas mexicanas. La verdad es que estamos muy agradecidos con la gente de Nedelino, con Rosy Godumova que era la organizadora del evento y con el alcalde Boyan Kehayov que también se portó muy amable, porque la verdad a pesar de que estábamos en una situación complicada hicieron que el camino fuera más liviano.
Les agradecemos, además, a las personas en México que nos apoyaron económicamente porque sin ellos yo creo que nuestro regreso sería más tardado”, reconoció.
De la gestión diplomática para el regreso de los integrantes de la compañía se encargó la embajada mexicana en Hungría, la embajadora Rosario Molinero y la cónsul Gabriela Prado.
La Compañía de Danza Folclórica San Marcos participó en el Festival Internacional de Folclor que tuvo como sedes ciudades de Grecia, Francia y Bulgaria, en una gira de tres semanas que inició el pasado 23 de agosto y que concluyó este pasado 5 de septiembre, sin embargo, desde el inicio del viaje comenzaron a enfrentar problemas logísticos debido a que el presidente de la FEMEXART no adquirió los paquetes completos que se le pagaron ni los boletos de regreso a México.
Ello los obligó a hacer pagos adicionales de forma personal para hospedarse y transportarse localmente, además de asumir los cargos de equipaje. Al final, en el aeropuerto Sofía se dieron cuenta que ni siquiera se habían reservado los boletos de vuelta.
El contingente de bailarines llegarán después de las 10 de la noche de este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Fuente: Excelsior